30 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 19:38:37 +01:00CET

El concurso de perros truferos de la Comarca de Daroca aspira a convertirse en certamen nacional

Ganadores II Concurso Perros Truferos Campo de Daroca
Ganadores II Concurso Perros Truferos Campo de Daroca - COMARCA CAMPO DE DAROCA

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El II Concurso de Perros Truferos de la Comarca Campo de Daroca, celebrado este domingo, 9 de febrero, en la localidad zaragozana de Retascón, ha sido el protagonista del segundo día de las III Jornadas de la Trufa Negra y aspira a convertirse en certamen nacional.

Según han informado los organizadores, en el evento han participado 16 perros, procedentes de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de las localidades barcelonesas de Sant Feliu de Codines y Bigues i Riells.

El concurso ha consistido en una primera fase en la que los canes han tenido que buscar, en un campo de 6x6 y en un tiempo determinado, tres trufas enterradas con un peso de 20 gramos, cada uno. Así, han llegado a la final los perros que más trufas han encontrado.

En una segunda fase del certamen, y trabajando en un campo de 7x7, cuatro perros han tenido que encontrar sendas trufas cada uno, que se les han sumado las ya encontradas anteriormente.

De este modo, han ganado los tres canes que más trufas han encontrado a lo largo de la mañana. Senda, procedente de Zaragoza, ha localizado seis ejemplares; Boira, de Cuarte de Huerva y madre de Senda, ha encontrado también seis trufas, pero con un tiempo inferior a Senda; y Paccun, de Barcelona, se ha hecho con cinco.

PREMIOS

Los premios para los ganadores han sido de 300 euros para el primer puesto, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. Las jornadas comenzaron hace tres años, gracias al incremento del cultivo y la producción de la 'tuber melanosporum' en esta zona.

Además, el evento está incluido en el calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). A lo largo del fin de semana, los establecimientos de la zona han elaborado tapas y platos con trufa negra de Aragón.

La Comarca Campo de Daroca es una zona óptima para el cultivo de la trufa al encontrarse los campos en zonas altas, entre los 700 y 1200 metros. Este territorio cuenta con ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas y cuenta con 17 productores.

Para leer más