ANDORRA (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Industria, Turismo y Comercior aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE, Esquerra, PNV y BNG una Proposición no de Ley para que el Museo Minero de Andorra tenga continuidad y pueda convertirse en un Parque Tecnológico sobre el oficio minero. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo mientras que IU y CIU no estaban presentes en el momento de la votación, informan fuentes del PSOE en una nota.
La propuesta, presentada por la diputada socialista por Teruel Yolanda Casaus, pretende convertir a la comarca Andorra Sierra de Arcos, en un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor sea la minería, con puntos de referencia repartidos por toda la comarca, que juntos ofrezcan una visión completa de la historia de este sector, base de la economía de la zona. El punto central receptor de visitantes y de partida estaría en el Pozo San Juan en Andorra.
La diputada Socialista, manifestó en su intervención que "esta Proposición tiene como finalidad principal que la minería se convierta en un pilar importante del desarrollo turístico, cultural y educativo de la comarca mediante una reutilización innovadora y creativa de los viejos espacios mineros". Andorra, la capital, junto a toda la comarca, ha estado vinculada desde los años 40 del siglo XX a la minería del carbón, que ha sido la base principal de su economía y de su desarrollo. A principios de los 90, se dejaron ver los efectos de la crisis del carbón, crisis que provocó importantes cambios para esta comarca, tanto económicos como demográficos, que han conllevado graves problemas estructurales.
Para superar estos problemas, destacó Yolanda Casaus, "se ha de potenciar el desarrollo sostenible de la comarca bajo una economía divesificada, partiendo de sus recursos endógenos". Y uno de los principales recursos ha sido y sigue siendo la minería del carbón, cuyo traumático proceso de reconversión afectó considerablemente a todo el territorio, teniendo que llevar a cabo desde hace varios años una labor de reindustrialización innovadora y creativa de las infraestructuras y explotaciones mineras, tanto las que ya están obsoletas como las que todavía están funcionando.
Por todo esto, y sobre todo, por el el gran sentimiento colectivo y arraigado de los ciudadanos de la comarca por no perder la memoria del oficio del minero, que ha sido la base fundamental del desarrollo económico de Andorra y de la comarca, es necesario dar un impulso a la protección y conservación del patrimonio minero preservando la memoria social e histórica de este territorio, dotandolo entro otras medidas de un centro de documentación e investigación en materia de minería.