El Consejo Escolar de Aragón crea cuatro grupos de trabajo para elaborar un Pacto por la Educación

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 19:04

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Aragón ha presentado esta tarde a la consejera de Educación, Mayte Pérez, el esquema de trabajo con el que avanzará hacia el acuerdo y la redacción del Pacto por la Educación en Aragón. El máximo órgano de participación educativa ha creado cuatro grupos heterogéneos de trabajo que elaborarán textos fundamentados en cuatro principios: equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo. Estos partirán de las líneas base que la consejera les trasladó a finales de octubre.

Los grupos se reunirán en las próximas semanas con el objetivo de concretar los textos, que se pondrán en común en un encuentro entre los participantes en el mes de marzo. Las propuestas se seguirán trabajando en comisiones y plenos y se prevé que a final de curso pueda tenerse ya un documento final consensuado, que estará abierto a alegaciones.

El Consejo Escolar de Aragón quiere que el último texto esté listo en el último trimestre de 2016. Entonces, se le entregará a la consejera para que el pacto pueda llegar a las Cortes de Aragón.

El encuentro ha servido para que la consejera mida el pulso del Pacto por la Educación. Pérez ha agradecido la propuesta de trabajo del Consejo Escolar de Aragón, que demuestra que esta iniciativa "va en serio". Asimismo, ha animado a los miembros de este organismo a seguir aportando ideas y ha recordado que la participación es un pilar clave del departamento.

En este sentido, Mayte Pérez ha recalcado que se han creado mesas de familias y alumnos que ya trabajan en temas como los tiempos escolares o los comedores.

La iniciativa de este gran acuerdo por la Educación parte de un diagnóstico del sistema educativo aragonés confeccionado con los informes publicados por el propio Consejo Escolar de Aragón. La consejera presentó en octubre un documento al Consejo Escolar de Aragón que suponía unas líneas básicas para el diálogo, que se podrán ampliar o modificar siempre con el consenso de los miembros del organismo.

El texto recoge la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la Comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias.

Del mismo modo, busca recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades.

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