Consumo constata que el 94% de comercios aragoneses cumple con el etiquetado de precios en rebajas

Consumo constata que el 94% de comercios aragoneses cumple con el etiquetado de precios en rebajas.
Consumo constata que el 94% de comercios aragoneses cumple con el etiquetado de precios en rebajas. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: sábado, 11 enero 2020 13:23

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 94 pro ciento de los comercios aragoneses cumple con la normativa relativa al etiquetado en rebajas y muestra en el producto el "doble precio": el anterior y el actual, tal como señala la Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón. Es uno de los datos que ha constatado la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón en las inspecciones que ha llevado en 804 establecimientos desde el 7 de enero.

En estas inspecciones se ha comprobado que ese "doble precio" puede consultarse también en el 78 por ciento de los escaparates. Mientras, el tiempo de duración de este periodo especial de compras no se anunciaba correctamente en el 27 por ciento de los comercios inspeccionados, pese a que es una información fundamental para que el consumidor planifique sus compras.

De la inspección llevada a cabo durante esta semana, destaca que el 23 por ciento de los comercios visitados no anunciaba ningún tipo de promoción especial ni descuento, lo que constata que desciende el número de establecimientos que se suman a las rebajas. El 66 por ciento sí anunciaban claramente las rebajas y un 10 por ciento se ceñía a otro tipo de promociones.

Aunque la inspección realiza este estudio en las fechas posteriores a Reyes, los comerciantes pueden poner en marcha las rebajas cuando lo consideren más oportuno y, asimismo, pueden fijar la duración de las mismas. Lo hagan en el periodo que lo hagan, los productos que se anuncien bajo este reclamo deben haber estado obligatoriamente incluidos en la oferta habitual de ventas del establecimiento.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

El Gobierno de Aragón recomienda, siempre que sea posible, comprar en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y, en caso de duda, dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor, 900 121 314 --para llamadas desde números fijos de Aragón-- para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que afecten a los consumidores.

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