Racionalizar las compras en Navidad

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 14:41

   ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Consumo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha recomendado a los ciudadanos que racionalicen sus compras durante las fiestas navideñas.

   Pensar con antelación lo que se quiere comprar, comparar precios y calidades, no improvisar y no adquirir más de lo que se va a consumir. Estos son algunos de los consejos que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios quiere dar a los aragoneses de cara a las fiestas navideñas.

   El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha aconsejado "una actitud de consumo responsable" en una época en la que se concentra el mayor volumen de compras de productos por parte de los consumidores.

   Martínez ha alertado de que las intensas campañas publicitarias "presionan para incrementar las naturales necesidades afectivas y sociales" y, ha añadido, "como todos estamos muy ocupados dejamos la mayoría de las compras para el último momento".

   Ante estas circunstancias, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que hay que comparar precios y calidades, planificar el gasto pensando "en frío" lo que hay que comprar y adquirir los productos con antelación, dado que habrá más variedad y los precios serán mejores.

   A estas recomendaciones hay que sumar otras que se extienden al resto del año: leer detenidamente el etiquetado, guardar el resguardo de compra o factura y comprar, siempre que sea posible, en establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

   Pablo Martínez ha insistido, además, en que "en estas fechas también podemos dar a nuestro consumo un valor solidario, comprando alimentos y regalos de Comercio Justo y sostenible".

ALIMENTOS

   Por áreas, en el caso de la compra de alimentos el Gobierno de Aragón recomienda planificar con tiempo las comidas y cenas más importantes, seleccionar menús con imaginación y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas. Para ello, se aconseja congelar con antelación aquellos productos que lo permitan.

   Pablo Martínez ha añadido que es conveniente "guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir" y "elaborar platos que puedan ser consumidos en días sucesivos". Además, hay que tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar en la mesa; los mayores y los niños pueden entusiasmarse con cosas sencillas y, además, digerirlas bien.

   Otro de los consejos es que unos platos bien decorados, con el tratamiento culinario adecuado, pueden tener más éxito que otros cuya única gracia consista en llevar ingredientes muy caros.

JUGUETES

   En lo que se refiere a la compra de juguetes, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, ha señalado que no es conveniente adquirir aquellos "excesivamente complicados" salvo que el niño tenga muy claro que lo quiere porque lo conoce. Tampoco es aconsejable regalar juguetes frágiles o que solo valen para ser observados porque, ha dicho Martínez, "un juguete sirve para jugar".

   Ha insistido en que hay que buscar en la caja o embalaje el marcado CE y rechazar aquellos productos que no tengan las instrucciones al menos en castellano y que no sean lo suficientemente claras.

   El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha señalado que en el supuesto de que un niño insista en que quiere un juguete por su publicidad, hay que procurar que lo vea antes porque puede arriesgarse a un desengaño.

   Tampoco es conveniente comprar un produto que no sea para la edad del niño y hay que recordar que "los juguetes son algo que compran los adultos pero que utilizan los niños para jugar", ha señalado Martínez.

   Por último, el Gobierno de Aragón quiere recordar que la práctica totalidad de los productos y bienes que adquirimos en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años.

   Asimismo, en caso de controversia, puede efectuarse una reclamación en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores, los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales o ante la Junta Arbitral de Consumo.

   La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 12 13 14 para resolver aquellas dudas o cuestiones que les afecten como consumidores.

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