Continúa la ola de frío en la comunidad aragonesa

Nevada en la ciudad de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 20:42

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior del Gobierno aragonés ha informado de que continúa el aviso por ola de frío, que está provocando un acusado descenso de las temperaturas, situación que seguirá al menos hasta este domingo.

Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10ºC en zonas de montaña y por debajo de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares. Las temperaturas máximas también serán muy bajas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC y existe riesgo de aludes. En el centro y sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana hay alerta amarilla por temperaturas mínimas.

Nivel amarillo por viento en Albarrracín y Jiloca, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo, en Cinco Villas, en el centro y sur de Huesca, hasta a las 22 horas de mañana, jueves. En la Ribera del Ebro este aviso se prolongará hasta la medianoche del viernes.

En el Pirineo hay aviso de nivel naranja por viento, con rachas de 100 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

NUMEROSAS INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS

La red autonómica de carreteras registra, en estos momentos, 123 incidencias. En la provincia de Huesca hay dos carreteras cortadas y está cerrado el Túnel de Bielsa por riesgo de aludes. Además, es necesario el uso de cadenas en cuatro carreteras, y en la de Zaragoza en tres carreteras. En la provincia de Teruel es necsario el uso de cadenas en 48 carreteras y tramos viarios provinciales. El resto de incidencias, en su mayoría son debidas a obras y limitaciones a vehículos pesados.

En la provincia de Zaragoza, es necesario el uso de cadenas en la A-1102, de Villanueva de Gállego a Ejea, desde el kilómetro 15 al 28, y precaución en toda la vía por hielo; en la A-222, de Zaragoza a Montalbán,, desde el punto kilométrico 40 al 46; en la A-2101, de Botorrita a Fuendetodos.

Los conductores deben extremar la precaución hielo en todas las carreteras de la zona de Zargoza y de Caspe por hielo y nieve. También precaución por hielo en la A-129, de Santa Isabel a Sariñena; en la A-2101, de Muel a Épila; en la A-1503, desde El Frasno al cruce de la N-234 (Sabiñán), por hielo y nieve; y en la A-1504, desde Calatayud a Carieñna por hielo en la calzada.

Asimismo, la nevada afecta a la A-127, desde el punto kilométrico 40 al 100, de Ejea al límite con la provincia de Navarra; en la A-2602, de Bailo a Cuatro Caminos, en Bagües, y en la A-2603, de Navardún a Santa Barbara, en Longás. Además, precaución en la A-1202, en p.k. 26,600 por un camión volcado.

En la provincia de Huesca, está cortada por riesgo de aludes la carretera A-139, en el tramo Senarta a Llanos del Hospital; la A-2606, desde Panticosa al Balneario, además del Túnel de Bielsa. Debido a la nieve y ventiscas se encuentra cortada la A-136, desde Anayet al Portalet.

Se hace necesario el uso de cadenas para transitar por la A-136, de Formigal al cruce de Anayet, y la A-1604, desde Laguarta al cruce de Las Bellostas. La formación de placas de nieve por ventiscas dificulta la circulación en la A-139, desde Villanova a Senarta.

En la provincia de Teruel, los conductores encontrarán hielo y nieve en el acceso a la estación de esquí de Valdelinares; en la TEV-8001, entre El Pobo y Camarillas, así como en los accesos a la estación de esquí de Javalambre.

Se recomienda circular con precaución en toda la provincia turolense en las zonas altas y en zonas de umbría por la posible formación de placas de hielo.

Leer más acerca de: