Publicado 27/01/2020 18:31:28 +01:00CET

Las Cortes aprueban apoyar las reclamaciones de devolución de los bienes de las parroquias aragonesas

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Partido Popular --enmendada por PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés-- para apoyar las reclamaciones de devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que se encuentran en Cataluña.

El diputado del PP, Antonio Romero, ha destacado durante la sesión, que se celebra este lunes, que el patrimonio cultural aragonés representa una de las "principales señas de identidad" de la Comunidad aragonesa, y ha considerado "irrenunciable" la recuperación de esa parte del patrimonio aragonés que, "a pesar de las múltiples sentencias favorables a los intereses de Aragón", todavía está fuera del territorio.

El este contexto, ha lamentado que el Parlamento de Cataluña haya instado a exigir al Estado que pida al Gobierno de Aragón que cese en reclamar en los tribunales los bienes aragoneses. De esta forma, ha mostrado su preocupación por la "dependencia" del Gobierno de Pedro Sánchez de los votos de ERC.

Ha subrayado que la propiedad del patrimonio aragonés no puede ser "moneda de cambio" con los independentistas y ha remarcado que no hay que ceder "a las pretensiones de Esquerra".

El socialista Álvaro Burrell ha remarcado la importancia de mostrar unidad en el retorno del patrimonio de las parroquias aragonesas. Además, ha lamentado que aunque las sentencias hayan dado la razón a Aragón, las obras continúan en Cataluña.

El diputado de Podemos-Equo, Nacho Escartín, ha recordado que hacer lo necesario para reclamar los bienes aragoneses expoliados es un punto que está dentro del acuerdo de investidura firmado por su formación con PSOE, CHA y PAR. Por ello, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, aunque ha abogado por tratar de recuperar la senda del diálogo en vez de la judicialización del conflicto.

En la misma línea, la diputada de CHA, Carmen Martínez Romances, ha asegurado que le parece "oportuno" que la cámara muestre su apoyo "a que los bienes vuelvan otra vez al lugar del que nunca tuvieron que haber salido".

Por su parte, el diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha mencionado que el ordenamiento jurídico es el que impera y que la ley se tiene que cumplir. "Son muchos años de procedimientos judiciales que siempre ha ganado Aragón".

Ha criticado las maniobras "dilatorias" por parte de las instituciones catalanas y ha agradecido a todas las organizaciones sociales, como Sijena Sí, que han luchado por la devolución de estos bienes.

SENTENCIAS JUDICIALES

La diputada de Ciudadanos, Elisa Sacacia, ha apuntado que aunque sea "obvio" decir que las Cortes de Aragón respetan las sentencias judiciales es algo que "no siempre ocurre en el Parlamento de Cataluña". Ha mostrado su apoyo "a todas las acciones que hagan que nuestro patrimonio vuelva a casa".

El parlamentario de Vox, David Arranz, ha dicho que "recuperar el sentido común, la justicia y el patrimonio aragonés es nuestra obligación". Así, ha detallado que la Generalitat de Cataluña debe devolver los bienes "expoliados" y ha mostrado su preocupación porque Aragón sea "moneda de cambio" para que Sánchez logre el apoyo de ERC en su Gobierno.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha matizado que, aunque vota a favor, ha pedido que se deje de utilizar este tema para "profundizar en la confrontación" y se trabaje "en la mejora del patrimonio aragonés".