Las Cortes de Aragón abren el proceso para la designación de sus cinco representantes en el Consejo Superior de Lenguas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:20

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón abrió hoy, jueves 27 de mayo, el proceso para la designación de sus cinco representantes en el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, que a su vez conducirá la puesta en marcha de las Academias del Aragonés y el catalán.

Los cinco Grupos Parlamentarios disponen hasta el próximo 9 de junio para presentar a sus candidatos. El proceso de elección se regirá por el procedimiento habitual de nombramientos de las Cortes de Aragón.

El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón fue concebido como un órgano consultivo, de carácter colegiado, de especial importancia para el desarrollo de la política lingüística en la Comunidad Autónoma.

Entre sus funciones, destaca la adopción de las medidas adecuadas para garantizar la protección del patrimonio lingüístico aragonés y el seguimiento de los planes y programas en materia lingüística que se pongan en marcha.

Además, podrá emitir informes por iniciativa propia o a solicitud de la administración en asuntos relacionados con la política lingüística y efectuar propuestas sobre actuaciones de fomento y garantía del uso, enseñanza y conocimiento de las lenguas y modalidades lingüísticas.

Este órgano también podrá emitir informes previo a la declaración de las zonas y municipios de utilización de las lenguas propias y expresar su opinión sobre el establecimiento de los topónimos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tal y como recoge el texto legal, el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón estará formado por quince miembros, que deberán ser designados entre filólogos, juristas, sociólogos, destacadas personalidades de las letras, la enseñanza o la investigación lingüística o de los ámbitos social o cultural de la Comunidad aragonesa.

Su nombramiento corre a cargo del presidente de Aragón, a propuesta de las Cortes de Aragón, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, que avalarán en cada cada caso a cinco candidatos que serán designados por un período de seis años y se renovarán por terceras partes cada dos.

Leer más acerca de: