Las Cortes de Aragón apuestan por mejorar el servicio ferroviario Huesca-Zaragoza

El diputado de Cs Carlos Ortas.
El diputado de Cs Carlos Ortas. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 17:51

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés ha debatido este miércoles, de forma conjunta, dos iniciativas presentadas por Ciudadanos para la mejora de los servicios ferroviarios entre Huesca y Zaragoza e impulsar un sistema de cercanías entre las dos capitales de provincia. Tras aceptar la enmienda propuesta por PSOE, Podemos, CHA y PAR, las dos proposiciones no de ley han recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha explicado que las iniciativas presentadas buscan que la conexión ferroviaria entre Huesca y Zaragoza "se mejore a la mayor brevedad" porque es uno de los corredores "que mayor tráfico rodado soporta, con más de 15.000 desplazamientos".

Además, Ortas ha reivindicado que una mejora de los servicios "permitiría asentar población" en las dos ciudades y en localidades cercanas, así como "la descongestión de la vivienda en Zaragoza".

Los grupos que conforman el Gobierno han presentado una enmienda conjunta que ha sido defendida a través de sus respectivos portavoces. Así, desde el PSOE, Fernando Sabés ha destacado que la iniciativa "va en la línea con lo que el alcalde de Huesca ha formulado desde hace mucho tiempo" porque "es un eje fundamental para la vertebración".

Desde Podemos, Marta Prades ha resaltado que el ferrocarril es "un medio de transporte para garantizar la vertebración" y para la promoción de la sostenibilidad. Joaquín Palacín (CHA) ha mostrado su acuerdo con el propósito de la iniciativa y ha recordado que el Gobierno ya "solicitó a Renfe la reposición de todos los servicios" y que la mejora del servicio ferroviario "corresponde a competencias son estatales".

Desde el resto de grupos parlamentarios, Joaquín Juste (PP) ha manifestado que "los servicios públicos tienen que ser competitivos en horario y en tiempo", además de "ser rápidos y eficaces". Asimismo, Juste ha recordado que, con la pandemia, "se suprimieron frecuencias y servicios que no se han recuperado todavía".

Para Santiago Morón (VOX), "la apuesta por el ferrocarril debería ser decidida" ya que la mejora propuesta "no solo va a beneficiar a Zaragoza y Huesca, sino también a todas las localidades que atraviesa el corredor".