La diputada del PP, Ana Cristina Sainz, durante la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN
ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes, con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y el voto en contra de VOX, una proposición no de ley del grupo Popular que insta a la puesta en marcha, de forma inmediata, del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, como órgano colegiado adscrito al Departamento competente en materia de mujer.
La diputada del PP, Ana Cristina Sainz, ha recordado que las víctimas de violencia machista han aumentado un 10,89% en el último trimestre de 2022 y es necesario "mejorar la educación para ver si los mensajes que se transmiten son los adecuados" y estudiar "la penalización de los actos".
Por este motivo, ha afirmado que la activación de este observatorio "permitiría poner en marcha nuevas actuaciones que impliquen a los poderes del Estado y a la sociedad en un proceso contra cualquier violencia contra las mujeres", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.
La diputada del PSOE, María Rodrigo, ha destacado las medidas que ya se están llevando a cabo en el Instituto Aragonés de la Mujer y ha reconocido el trabajo que se desarrolla "para aumentar el número de recursos y el que se realiza en políticas de prevención".
Por su parte, la parlamentaria de Cs, Beatriz García, ha indicado que este observatorio "es un lugar de encuentro donde personas de diferentes ámbitos su conocimiento para aportar para mejorar las medidas que rigen en la prevención y protección de las víctimas".
La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha estimado necesario "poner medidas para poder revertir una lacra que impera en nuestro país" y ha destacado que se está trabajando en ello y que en 2022, "se ejecutó más del 90% del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer priorizando la emergencia de asistencia".
Asimismo, la diputada de CHA, Carmen Martínez, ha agradecido la petición de puesta en marcha y ha valorado "la importancia de todos los observatorios por su importante función". Por su parte, el diputado de VOX, David Arranz, ha comentado que en su partido "la justicia y la seguridad la quieren para todos, sin discriminación ninguna", y que por eso "hay que tener una visión más amplia con perspectiva criminológica y policial y sin sesgos".
SEGURIDAD CIUDADANA
Por otra parte, la comisión ha aprobado este lunes, por unanimidad, un texto transaccionado para seguir avanzando en materia de "seguridad ciudadana", gracias a una moción propuesta por el Partido Popular.
Concretamente, la iniciativa pide la ejecución del plan integral para la construcción, rehabilitación y ampliación de acuartelamientos de la Guardia Civil en el medio rural, además de la "dotación suficiente de efectivos" para cubrir la atención ciudadana y la actualización de protocolos y convenios para mejorar la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local.
La propuesta incluye la creación de incentivos profesionales y económicos para cubrir vacantes de baja demanda en el entorno rural y trabajar en compatibilizar el sistema de cita previa para interponer denuncias con el sistema de denuncia presencial.
Para su defensa, el diputado 'popular' José Antonio Lagüens ha explicado que la criminalidad se ha incrementado, en términos generales, de un 25 a un 30% en el tercer trimestre de 2022. Por eso, ha considerado "necesario" seguir trabajando en la seguridad ciudadana y la dotación de efectivos. Además, ha demandado que no haya más "cierres de cuarteles" en el medio rural.
PROPUESTA CONSTRUCTIVA
El socialista Darío Villagrasa ha sido el encargado de presentar la enmienda del cuatripartito y, en su intervención, ha enfatizado en que la propuesta resulta "constructiva y busca el acuerdo". Además, refleja "la realidad, acorde con la partida presupuestaria", ha argumentado.
De igual forma, Itxaso Cabrera ha apuntado que, desde Podemos, instan al Gobierno autonómico para que inste al Ejecutivo de España a "seguir mejorando" en seguridad ciudadana "con visión de futuro y planificación", mientras que Carmen Martínez (CHA) ha recordado que es una petición "que no compete al Gobierno de Aragón", pero que "preocupa" por lo que ha apoyado la propuesta y ha reconocido que en materia de seguridad ciudadana "existe un margen de mejora", a pesar de que "ya se ha realizado un recorrido" de trabajo.
Beatriz García (Cs), que también ha defendido una enmienda, ha abogado por mejorar el servicio de la Guardia Civil y que se compatibilice la cita previa con la denuncia presencial porque es una "cuestión de inmediatez".
Por parte de los grupos no enmendantes, David Arranz ha asegurado que, desde VOX, se apoyará de "toda iniciativa" para la mejora de la "seguridad ciudadana". El diputado ha mostrado su preocupación por la creación de "las patrullas vecinales" ante el crecimiento de la "oleada de robos en Huesca". Por ello, ha pedido que, "en la medida posible", se mantengan los cuarteles de la Guardia Civil abiertos en el medio rural.