Las Cortes piden, por unanimidad, no autorizar los ERE de GM sin acuerdo sindical

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:27

ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón solicitó hoy, de forma unánime, al Gobierno de Aragón que no autorice ninguno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por General Motors (GM) España para su planta de Figueruelas (Zaragoza) si antes la dirección de la empresa no ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre la reestructuración de la misma.

La Cámara aprobó una proposición no de ley de Izquierda Unida enmendada parcialmente por PSOE, PAR y CHA, tras un debate en el que los cinco Grupos Parlamentarios mostraron su apoyo a los trabajadores y apostaron por la viabilidad de la planta.

Una vez enmendada la proposición no de ley, el texto animaba al Gobierno autónomo a intensificar su labor de mediación entre GM y el Comité de Empresa y transmitía al Ejecutivo regional la "necesidad" de que el proceso de negociación del proceso de reestructuración, el plan de ahorro y el nuevo convenio colectivo "concluya con un acuerdo" y garantice la continuidad de la planta.

La iniciativa reclama al Ejecutivo autónomo que "tenga en cuenta" a las empresas auxiliares. Asimismo, el documento aprobado recomendaba al Ejecutivo regional que supedite la concesión de "cualquier ayuda o aval" a que la empresa realice una negociación "socialmente responsable" con los trabajadores y la sociedad en general. Las Cortes proponen al Gobierno regional que realice un seguimiento pormenorizado de las ayudas que se puedan conceder.

En su intervención, Barrena dijo que "el conflicto capital-trabajo está también aquí latente" y avisó de que la dirección de Opel "empieza a utilizar una estrategia" que IU llama "chantaje".

Sobre el "desaguisado" que supuso la decisión de la dirección de GM de abandonar la mesa de negociación, Adolfo Barrena, quien opinó que "no se puede permitir que imponga las reglas del juego la multinacional".

El dirigente de IU dijo que las condiciones laborales que se establezcan después del proceso de reestructuración deben ser asumibles tanto por los trabajadores como por la sociedad aragonesa.

La empresa "ha roto el esquema" de un proceso de negociación laboral normal, continuó Barrena, quien recomendó utilizar los 450 millones de euros que GM España ha solicitado, como avales, al Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central para "dejarle claro" que "si no va a un acuerdo social, comprometido, no habrá dinero".

"SER FIRMES"

El diputado de CHA Chesús Yuste dijo que el actual proceso de negociación "exige que seamos firmes" y recordó que las Administraciones públicas tienen un doble papel, como es el de autoridad laboral que "tiene la última palabra" en lo que se refiere a la aceptación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la autorización parlamentaria que tiene el Gobierno regional para conceder avales por valor de 200 millones.

Yuste defendió dos enmiendas parciales. La primera enmienda de CHA pretendía sustituir el primer punto de la iniciativa de Barrena para instar a la dirección de GM España a que alcance un acuerdo con los trabajadores que garantice la viabilidad de la planta, salvaguarde las condiciones laborales y salariales y establezca las condiciones para la reincorporación de aquellos que causen baja.

La segunda enmienda de CHA rechaza la propuesta de IU de impulsar una negociación a escala europea, por considerar Chunta que en el anterior proceso de venta --fallida-- de Opel a la multinacional Magna, la negociación de ámbito europeo perjudicó "palpablemente" a la factoría de Figueruelas.

"PAPEL MEDIADOR"

El socialista José Ramón Ibáñez dijo que el Gobierno y las Cortes deben desempeñar "un papel de mediadores" y opinó que la iniciativa de Barrena es "totalmente conveniente".

El regionalista Javier Callau animó a apoyar el "papel de mediación" del Gobierno autónomo y "suavizar posturas" para "conseguir el mejor acuerdo posible entre las partes".

Socialistas y regionalistas defendieron una enmienda de sustitución, aceptada parcialmente por IU, según la cual --entre otros aspectos-- las Cortes rechazaban la autorización de cualquier ERE sin que antes hubiera un acuerdo entre empresa y sindicatos.

El popular José Ignacio Senao manifestó su apoyo a los trabajadores y sus familiares y apostó por obtener los mejores resultados en la negociación de GM España con los sindicatos y bajo la mediación del Gobierno autónomo.

Senao resaltó reiteró su apoyo a la no autorización de ERE sin un acuerdo previo por ser "un momento muy delicado" y "excepcional", tras lo que consideró conveniente que haya unanimidad en la Cámara aragonesa.

Contenido patrocinado