Cosculluela: "La corrupción ha hecho mucho mal"

Actualizado 19/07/2015 11:53:06 CET

   El nuevo presidente de las Cortes de Aragón dice que "hay que legislar en función de las necesidades sociales"

   Propone reformar el Reglamento de la cámara para abrirla "un poco más" a la sociedad

   ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha iniciado en la IX Legislatura autonómica su etapa en la política regional, tras 16 años como alcalde de Barbastro. Nació el 9 de marzo de 1953 en la ciudad del Vero, ha presidido la Diputación de Huesca y ha formado parte de los principales órganos de decisión de su partido, el PSOE. "La corrupción ha hecho mucho mal a la política y a la credibilidad de los políticos", afirma en una entrevista concedida a Europa Press.

   "¿La gente tiene una desafección política? Yo creo que no, desde el inicio de la democracia nunca le había interesado tanto la política a los ciudadanos como en este momento", es decir, que la desafección es hacia los políticos, no hacia la política en general, ha opinado.

   "Algo hemos hecho mal porque hemos transmitido esos sentimientos a la ciudadanía", pero "con normas, comportamientos y la irrupción de nuevas formaciones políticas eso se puede reconducir", ha confiado Cosculluela.

   "Indudablemente" es necesario tomar medidas, "la corrupción no solo ha venido del mundo de la política, viene también de otros ámbitos". "Lo hemos visto en entidades financieras, en el mundo de la empresa, del deporte" y luchar contra ella es "un compromiso colectivo pero el impulso tiene que venir del mundo de la política".

REFORMA DEL REGLAMENTO

   Antonio Cosculluela asume la Presidencia con el reto reformar la Ley del Reglamento de las Cortes de Aragón, después de que en la legislatura pasada, se frenara el proceso de diálogo que habían establecido los grupos. Esta es una de las cuestiones que abordarán la Mesa y Junta de Portavoces "a primeros de septiembre".

   "Quiero que los grupos lleguen a un acuerdo mayoritario para que el Reglamento se reforme en aquellos aspectos que son necesarios para la situación política actual e incorporar aquello que favorezca el conocimiento de la actividad parlamentaria y abra un poco más el Parlamento a la sociedad" con iniciativas ciudadanas y municipales. La que preside Cosculluela es "una cámara importante e incide en el día a día de los aragoneses".

   Ha dicho que "veremos, si al final, se consigue una mayoría suficiente dentro de los grupos parlamentarios para que puedan conformar grupo propio" los dos diputados de CHA. La Mesa y Junta de Portavoces ya han debatido sobre esta propuesta, que exige la reforma puntual del Reglamento, ya que ahora sólo se puede constituir un grupo parlamentario a partir de tres diputados. "No me parecería mal", ha señalado.

   "Sería bueno" acercar más el Parlamento a la sociedad "y en las conversaciones que he mantenido con los grupos y en las reuniones de la Mesa pido a los grupos pido que aportemos cualquier iniciativa que suponga abrir el Parlamento a la ciudadanía, que conozca nuestro trabajo".

   En otro orden de cosas, Antonio Cosculluela espera que el Gobierno autonómico "realice y desarrolle su trabajo con normalidad, que responda a la cámara" mediante los mecanismos de control.

   Ha rehusado pronunciarse sobre la renuncia de los grupos de C's y Podemos al ADSL gratuito, a cargo de las Cortes, en los domicilios de sus diputados. "Al final de la anterior legislatura se sacó a concurso público y ya está adjudicado, y cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno. Es una decisión que han tomado ellos y que yo respeto".

"FRESCURA"

   A juicio de Cosculluela, los nuevos partidos que han conseguido representación en las Cortes en las elecciones del 24 de mayo "aportarán esa frescura de ser fuerzas políticas nuevas y la convivencia será normal". Además, "es lo que decidieron los ciudadanos".

   "No entiendo la vieja política y la nueva política, es decir, hay partidos que tienen una larga historia a sus espaldas, con mucho trabajo, muchas realizaciones y un proyecto que han desarrollado a lo largo de los años y, simplemente, hay nuevas formaciones que se han incorporado a la política aragonesa".

   Su relación con Podemos, con 14 diputados, es "de lo más normal". Ha agregado que "es uno más y como tal actuaremos". La relación con este grupo y con una de sus diputadas, la vicepresidenta primera de la Mesa, Violeta Barba, "ha sido muy buena" desde el inicio de la legislatura, ha incidido.

   En el ámbito nacional, "mayorías absolutas las hay, pero a lo largo de nuestra historia democrática ha habido muchos momentos donde no las ha habido" y se ha gobernado con "un apoyo puntual de formaciones de diferentes ámbitos", tanto con el PP como con el PSOE.

   En las elecciones generales de noviembre "puede que se produzca un cambio político nacional, ya hay un anticipo de ello en lo que han sido los últimos resultados de las autonómicas y municipales", ha continuado Cosculluela, haciendo hincapié en que "ha habido formaciones políticas que son nuevas en el panorama político español que han obtenido unos buenos resultados".

LEGISLAR

   "Hay miles de leyes en este país" y hay que aprobar "las necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y modificar aquellas que son mejorables", pero "no mediría el trabajo del Parlamento en función de cuántas leyes se aprueban, que es lo que se hace y es un error", sino que "hay que legislar en función de las necesidades sociales que en cada momento se producen".

   Ha abogado por contar con la opinión de los sectores afectados por la elaboración de las nuevas normas. "Por lo menos que se les escuche", no solo a los ciudadanos sino también a los ayuntamientos, aunque aprobar la Ley "corresponde al Parlamento".

   El presidente de las Cortes de Aragón y expresidente de la Diputación Provincial de Huesca ha emplazado a contar con las corporaciones locales a la hora de legislar: "Los ayuntamientos son la institución más próxima a los ciudadanos", pero "parece que son consideradas de segundo o tercer orden en el mundo de la política". Además, Antonio Cosculluela ha apostado por convertir el Senado en una cámara de representación territorial: "Es de vital importancia y se tiene que hacer cuanto antes".

LABOR "IMPORTANTÍSIMA"

   Cosculluela ha subrayado que la Fundación para estudios parlamentarios y del Derecho autonómico 'Manuel Giménez Abad' desarrolla una labor "importantísima".

   "No sé si nos falta proyección, pero a veces da la sensación de que se nos conoce más fuera de Aragón y en otros países, fuera de España, y es una misión que tendremos que reflexionar para difundir este importante trabajo que hace la Fundación, de reflexión, que nos puede ser muy útil para el futuro".

   Sobre la actividad cultural del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento aragonés, ha destacado la reciente exposición sobre Fernando II de Aragón, que fue inaugurada por los Reyes de España, las casi 200.000 visitas anuales y la actividad del Archivo histórico, en el que investigan numerosos historiadores. "Ha sido muy intensa y muy productiva".

ALCALDE DE BARBASTRO

   Antonio Cosculluela compatibiliza, por el momento, la Presidencia con la Alcaldía de Barbastro. "En algún momento habrá que tomar esa decisión" de dejar el Ayuntamiento.

   "Siempre he dicho que ese cariño que me han aportado los ciudadanos de Barbastro tiene un valor incalculable", por lo tanto, "yo les debo un respeto a ellos y lo haremos de manera que no se resienta absolutamente nada, pero no sé en qué momento".

   Durante su etapa de alcalde "hemos dejado mucho trabajo hecho", aunque "ha habido años complicados y no se nos ha dejado gastar el dinero que algunos hemos sabido ahorrar", ha concluido.

Para leer más