ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica está dificultando el momento de emancipación de numerosos jóvenes aragoneses y también está aumentando el porcentaje de los que vuelven al hogar familiar, según un informe del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) sobre la juventud aragonesa.
En rueda de prensa, la secretaria de Juventud de CC.OO.-Aragón, Elena Gil, ha indicado que el 65 por ciento de los trabajadores menores de 35 años siguen viviendo con sus padres, entre otros motivos porque, con la situación económica actual, los menores de 30 deben destinar el 68 por ciento de sus ingresos económicos, si trabajan, para adquirir su vivienda. La tasa de paro de este sector supera el 26 por ciento.
Elena Gil ha dicho que los jóvenes han protagonizado "una salida masiva del mercado de trabajo", lo que ha llevado a algunos a recuperar sus estudios, que habían abandonado en la época de bonanza.
De los 62.000 empleos perdidos en Aragón desde el inicio de la crisis, un tercio estaba ocupado por personas jóvenes. El 46 por ciento de los trabajadores de entre 16 y 19 años de edad está en el paro.
A menores niveles de formación mayores son las tasas de paro, ha avisado Elena Gil, quien ha indicado que muchos jóvenes han trabajado en sectores especialmente "vulnerables" y que han caído en la actual crisis. También hay muchos con niveles formativos bajos.
TEMPORALIDAD
Otro problema laboral de los jóvenes aragoneses es la tasa de temporalidad, que afecta al 40 por ciento de ellos. "Parece que el contrato temporal es el único medio que tienen los jóvenes para acceder al mercado de trabajo", ha indicado Gil.
Un joven aragonés percibe poco más de 13.000 euros anuales cuando el salario medio está en unos 22.000. Si es mujer, el salario se sitúa en 12.188 euros anuales, un 16 por ciento menos que un joven de su misma edad, ha indicado Elena Gil.
El 20 por ciento de los trabajadores jóvenes que se independizaron ha tenido que volver al hogar familiar por falta de recursos, según el informe de los economistas del sindicato. El secretario general del sindicato en Aragón, Julián Buey, ha recordado que la familia suele ser un "colchón" para los jóvenes trabajadores, aunque en ocasiones no pueden acudir a la misma.
Respecto a la sobrecualificación, el hecho de desempeñar una tarea que exige una cualificación menor que la que tiene la persona que se encarga de ella, Elena Gil ha dicho que afecta más a los jóvenes y, sobre todo, a las mujeres. La técnico ha aludido al desajuste entre la creciente mano de obra titulada y la existencia de un menor número de trabajadores con niveles medios de formación.
El economista Carmelo Asensio ha comentado que algunos trabajadores inmigrantes están volviendo a sus países de origen al perder su empleo y no encontrar alternativa en España, aunque el efecto demográfico es menor.
Asensio ha afirmado que las perspectivas de la economía aragonesa no son "nada halagüeñas" y ha recordado que en 2009 la aragonesa fue la economía regional que más cayó. De cara a 2011, "mucho nos tememos" que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón siga cayendo, como consecuencia del descenso del consumo y de los "planes de austeridad" dispuestos por el Gobierno central, ha señalado.
El economista de CC.OO. ha proseguido afirmando que la "regresión" de la política económica incluye el abaratamiento del despido, "al dictado de los mercados internacionales".
Carmelo Asensio ha recordado que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha modificado su previsión de crecimiento y ha comentado que, vista la debilidad del consumo interno, la recuperación "puede tardar más" que lo previsto por el Gobierno de Aragón.
"REBELDÍA"
Julián Buey ha explicado que, en la época de bonanza, se han desarrollado algunos sectores que requieren "muy poca cualificación para trabajar", lo que favorecía "el efecto llamada de los jóvenes hacia el mercado laboral", pero en realidad era "uno de los elementos negativos" de aquel periodo.
El secretario general de CC.OO.-Aragón ha indicado que la situación actual del mercado de trabajo "es como el juego de las cuatro esquinas", es decir que "si no hay cinco esquinas acabará habiendo alguien que se quede sin esquina", en el paro.
Sin embargo, Julián Buey ha indicado que cada mes siguen realizándose 20.000 contrataciones en la Comunidad Autónoma, aproximadamente, es decir, que todavía "hay mucha gente que va al paro y mucha gente que va a trabajar", tras lo que ha restado valor a las políticas activas de empleo para solucionar los problemas inmediatos de desempleo y ha pedido "políticas económicas que dinamicen y creen empleo".
Buey ha advertido de que "si no hay expectativas --laborales-- para los jóvenes en un plazo más o menos razonable puede cundir la desesperación" que "no es buena consejera para nada", tras lo que ha afirmado que "podemos encontrarnos con estallidos sociales".
El responsable de CC.OO.-Aragón se ha dirigido a los jóvenes aragoneses para decirles que "o son ellos los que se movilizan o esto no va a cambiar" y ha realizado "un llamamiento a la rebeldía" porque "ya está bien".