Aumenta la sensibilidad de las empresas hacia los cursos de primeros auxilios

Actualizado 24/08/2015 16:21:15 CET
Sede de Cruz Roja Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Zaragoza ha apreciado un "significativo crecimiento" en los últimos años de la demanda de cursos de Primeros Auxilios y, en especial, de Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador por parte de empresas, organizaciones y entidades de diferente índole.

"No en vano, en muchos espacios públicos como colegios, estadios de fútbol, centros comerciales y aeropuertos ya hay colocados desfibriladores, y los trabajadores deben recibir la formación adecuada para emplearlos", han indicado desde Cruz Roja Zaragoza en una nota de prensa.

La directora del Centro de Formación, María Jesús Usón, ha asegurado que "hay más sensibilidad por parte de la sociedad en esta materia" y ha recalcado que "está demostrado que si en el momento que hay una parada cardiorrespiratoria, se actúa antes de que lleguen los servicios médicos de emergencia, se pueden salvar muchas vidas".

Cruz Roja imparte este tipo de formación desde que el Gobierno de Aragón reguló el uso del desfibrilador semiautomático por personal no sanitario en 2007.

Usón ha indicado que hay diferentes razones por la que una empresa solicita este tipo deformación "bien porque han tenido que actuar en alguna situación de emergencia o porque quieren ampliar sus propios módulos de formación en primeros auxilios dentro de la prevención de riesgos laborales".

EN 2015

Cruz Roja ha precisado que este año han recurrido a ella entidades, empresas y centros educativos como la Facultad de Ciencias de la Salud, Grancasa, el IES Sierra de Luna, Yudigar en Cariñena, Asociación de Padres del colegio de Montecanal, Escuela de Tiempo Libre Musaraña, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, los colegios El Buen Pastor y Josefa Segovia, así como el Stadium Venecia, entre otros.

En el periodo 2006 a 2014, el Centro de Formación de Cruz Roja en Zaragoza ha llevado a cabo 257 cursos externos, con más de 4.000 alumnos y 6.000 horas de actividad. También se han impartido cerca de un centenar a 1.500 voluntarios de la institución que desempeñan labores en este ámbito.

El curso para obtener el certificado de Primeros Auxilios --reconocido por la Administración autonómica-- dura 40 horas y el de Reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador de 10 horas. En este ámbito, hay que incluir la formación en Socorrismo Acuático, de 120 horas lectivas, que imparte Cruz Roja y que tiene reconocimiento internacional.

Cruz Roja ha puntualizado que al margen de estas certificaciones, existe desde esta organización "una vocación por extender los conocimientos en Primeros Auxilios a la población en general y se imparten charlas y talleres gratuitos de corta duración en asociaciones de padres, residencias, centros de educación y otros, para formar en los conocimientos más básicos".

A partir de septiembre, se puede solicitar información sobre estos y otros cursos en el Centro de Formación de Cruz Roja en Zaragoza, en el paseo María Agustín, 38, primera planta.

Para leer más