Publicado 10/08/2020 16:15:38 +02:00CET

Cs lamenta que el Gobierno pretenda apropiarse del remanente de los municipios de Zaragoza y penalice su gestión

El portavoz del PP en la DPZ, Conrado Gayán
El portavoz del PP en la DPZ, Conrado Gayán - CS

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Conrado Gayán, ha lamentado que el Gobierno de España pretenda apropiarse del remanente de tesorería de los municipios y penalice su buena gestión.

Además, ha considerado "inviable" el acuerdo alcanzado por Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para distribuir el fondo de 5.000 millones de euros en ayudas del Estado que se pondrá a disposición de los municipios para que afronten los efectos de la COVID-19, pero que deja fuera del reparto a aquellas localidades que no disponen de remanente, como la ciudad de Zaragoza.

"El esfuerzo de ahorro, sostenibilidad y la buena gestión de muchos de nuestros pueblos es ahora penalizado en favor del Gobierno, que pretende apropiarse de esos recursos sin un destino claro", ha aseverado el portavoz del partido liberal, para recordar que se ha requerido en multitud de ocasiones que se flexibilice la regla de gasto para que los consistorios "ahorradores y bien gestionados" puedan hacer uso de sus fondos, "retenidos sin sentido".

"Cuál es nuestra sorpresa cuando dicha petición al Gobierno de España se deniega y, además, el Ejecutivo pretende apropiarse del dinero de nuestros ayuntamientos en su favor y sin un destino claro", ha recalcado, lamentando también que se pretenda dejar fuera de estas ayudas a aquellas localidades que no disponen de remanentes, lo que supone "una discriminación entre ciudadanos según donde residan".

En este punto, Gayán ha indicado que son los ayuntamientos las administraciones que soportan más carga de servicios a los ciudadanos y también prestan competencias impropias y, por ello, "no podemos renunciar a nuestro dinero, pues aumentaría las carencias y ahogaría a nuestros municipios". El diputado ha dicho rotundo que el Gobierno central no puede pretender "salir en la foto de la España vaciada y del impulso a nuestros pueblos y, después, vaciarlos", ha sentenciado.