El portavoz del grupo parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley relativa al impago a las Comunidades Autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del ejercicio 2017. "El Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar unas cuentas, anteponiendo sus fines electoralistas a que los gobiernos autonómicos puedan disponer de su dinero para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia", ha manifestado el portavoz parlamentario Daniel Pérez Calvo.
"Estamos hablando de partidas muy importantes que podrían verse afectadas si el Gobierno central no devuelve a Aragón los 80 millones de euros que le corresponden, ya que supondría que las Cuentas de Aragón para 2020 tendrán que sufrir retenciones o recortes", ha agregado Pérez Calvo.
El portavoz de la formación liberal ha recordado que "Lambán ya dijo en sede parlamentaria, a una pregunta formulada por Ciudadanos, que, si era necesario, llegarían a los tribunales o adonde hiciera falta para reclamar ese pago". "Todo lo que sea reivindicar lo que es de justicia para Aragón, el Gobierno nos tendrá de su lado", ha matizado Pérez Calvo, quien ha asegurado que "en Aragón no debemos ni vamos a aceptar esta tomadura de pelo".
Igualmente ha subrayado que "a día de hoy el Gobierno central sigue sin hacer entrega de dicho importe, utilizando para ello argumentos sin fundamento". En el ejercicio 2019 "el Gobierno argumentaba estar en funciones y no poder llevar a cabo dichos pagos y, ahora en el ejercicio 2020 y con un Gobierno plenamente constituido, el motivo apuntado es que el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo", señala Cs.
Desde el partido naranja han considerado que "la situación es intolerable y genera, además, unas evidentes tensiones de tesorería en unas Comunidades Autónomas que legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas para satisfacer pagos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o, sin ir más lejos, la última subida en el sueldo de los funcionarios ya anunciada por el Gobierno".
Además, han apuntado que "es tal la aberración, que muchas autonomías han acudido a la vía judicial o se lo plantean para reclamar lo que por derecho les corresponde".