Un curso de la UIMP 'Pirineos' analiza la aportación de la auditoría del sector público a la mejora de la transparencia

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:05

HUESCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Pirineos' analizará a partir del próximo miércoles, 12 de septiembre, la aportación de la auditoría del sector público a la mejora de la transparencia de las Administraciones Públicas como forma de reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Así lo ha explicado la catedrática de Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y directora del curso, Lourdes Torres, quien ha agregado en un comunicado que el objetivo es "obtener una visión interdisciplinar sobre la deseada mejora de la transparencia en las instituciones públicas y su comunicación con el ciudadano".

El curso se titula 'Auditoría en el sector público. Transparencia y compromiso con el ciudadano' y tendrá lugar dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede Pirineos y la Universidad de Zaragoza.

Según la directora del curso, "si en las empresas prevalece el interés por verificar que sus estados contables reflejan razonablemente la imagen fiel de éstas, información requerida por los distintos usuarios externos --accionistas, acreedores, futuros inversores--, en las entidades públicas interesa, probablemente con mayor intensidad, mostrar la adecuación de la gestión de los fondos públicos, además de verificar el cumplimiento de la legalidad, objetivo tradicional del control público".

La justificación de esta diferencia radica, a juicio de esta experta, "en el origen de los fondos que financian ambos sectores, que en las administraciones públicas obliga a rendir cuentas sobre los mismos a los órganos de control y a los ciudadanos".

Por las características propias de éstas, como son "la inexistencia de un mercado competitivo, la complejidad y lentitud de sus sistemas de toma de decisiones, la rigidez ante los cambios, y la dificultad en la valoración de los 'outputs'", ha explicado, "carecen de esos mecanismos, y de ahí la preocupación creciente por la aplicación de técnicas de auditoría operativa en el ámbito de su gestión".

Lourdes Torres se ha referido también a los diversos tipos de auditorías que se manejan. Así, la auditoria de legalidad "busca la demostración de que el sector público cumple la legalidad vigente", mientras que la financiera "se rige por los mismos parámetros que la empresa privada, analizar y evaluar que los estados contables son fiel reflejo del estado real de las cosas".

Por último, la auditoría operativa define hasta qué punto la entidad auditada se gestiona bajo criterios de eficacia y eficiencia; "es decir, que se gasta lo que se debe, como se debe y donde se debe", ha subrayado la directora del curso.

Además, ha indicado que en España el Tribunal de Cuentas "es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público". Se trata de un organismo "independiente del Ejecutivo" que cuenta "con una doble función, la propia de la auditoría de la de enjuiciamiento", ha precisado.

No obstante, las transferencias a los gobiernos autonómicos han depositado en manos de organismos más cercanos esta cuestión auditora "lo que permite una mayor cercanía y un control más detallado de la Administración pública", ha comentado la especialista.

Contenido patrocinado