Decaen sendas mociones de ZeC y Podemos para no dividir en lotes la contrata de parques y jardines de Zaragoza

Los jardineros, en huelga desde hace 11 días, interrumpen el pleno e increpan a los concejales de PP, Cs y Vox

Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 31 enero 2020 16:01

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha rechazado sendas mociones de Podemos y Zaragoza en Común, al votar en contra los grupos del PP, Ciudadanos y Vox, en las que se pedía no dividir en lotes la contrata de la zona 1 de parques y jardines, correspondiente a la margen derecha, como piden los trabajadores en huelga, y que el alcalde, Jorge Azcón, mediara en el conflicto para que lleguen a un acuerdo con la dirección de FCC sobre el convenio colectivo.

La primera moción debatida ha sido la de Podemos, en la que se pedía iniciar el proceso de estudio técnico, jurídico y económico necesario sobre la gestión del servicio municipal del área de Parques y Jardines para que sea desarrollada de forma directa por el propio Ayuntamiento de Zaragoza. A este texto se ha presentado el texto transaccional del PSOE, pero no ha contado con los apoyo suficientes.

En él, los socialistas reclamaba encargar estudios económicos, técnicos y jurídicos para estudiar y valorar la posible asunción por parte del Ayuntamiento de las tareas de mantenimiento de parques y jardines que prestan empresas privadas. En virtud de esos informes, el pleno debía someter a votación el mejor modelo y el más viable para la prestación del servicio.

El segundo punto de la moción de Podemos, que también ha decaído, reclamaba la intervención directa del alcalde, Jorge Azcón, como mediador necesario entre la empresa concesionaria del servicio, FCC, y su plantilla para la resolución del conflicto y firmar el convenio colectivo.

La concejal del grupo de Podemos, Amparo Bella, ha instado a que el pleno se definiera sobre si estaba a favor de los trabajadores o de los intereses de los empresarios para dejar clara su postura a favor de la municipalización.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha atribuido al anterior gobierno de ZeC la "responsabilidad íntegra" del conflicto, aunque ahroa se ponga a la cabeza de la movilización para "desviar sus responsabilidades, lo que es una prueba de desvergüenza y cinismo incalificable".

QUIMERA

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha mostrado el apoyo a la moción de Podemos y ha atribuido a los recursos de la patronal del sector al pliego de condiciones el hecho de que no se haya podido licitar el servicio.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha criticado que Podemos haya generado falsas expectativas sobre la municipalización. Sabían que era imposible desde el punto de vista técnico y político".

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado que la huelga hay que resolverla tras la "quimera" de la municipalización, en la que las multinacionales han ganado por "su falta de gestión", ha indicado a Cubero. Ha confiado en que firmen el convenio colectivo para tener estabilidad laboral.

El concejal socialista, Alfonso Gómez, ha considerado que la moción de Podemos "no es contra el Gobierno municipal de PP-Cs, sino contra el PSOE". Ha recordado que la municipalización supondría la incorporación de la plantilla al Ayuntamiento y con un efecto "perverso", si se lleva al extremo.

Para tomar esa decisión, les ha dicho a Podemos y ZeC que en el pasado mandato podían haber municipalizado, pero no lo hicieron. "Apoyamos que no haya lotes y que haya cláusulas sociales", ha concluido.

Amparo Bella ha instado a terminar este conflicto con la intervención del alcalde como "mediador necesario" y ha contado que en otras ciudades de Europa se municipaliza el servicio de agua y los jardines.

ABUCHEOS

El debate de la siguiente moción sobre este asunto, presentada por ZeC, ha provocado que los trabajadores de parques y jardines, desde la zona de público, interrumpieran durante las intervenciones de los concejales, especialmente del PP, Cs y Vox, a los que han increpado.

En la defensa de la moción de ZeC, Alberto Cubero ha tildado de "miserables" las anteriores intervención de los grupos de la derecha y ha augurado que esta huelga "tumbará" al Gobierno municipal, para informar de que se están poniendo cajas de resistencia para los trabajadores.

"Es mentira que se mejora la competitividad, si se fracciona en lotes la contrata, sino que se precariza la calidad del servicio, y es lo que piden las empresas porque a nosotros nos lo pidieron también y dijimos que no; entonces se fueron a tribunales, que nos dieron la razón, porque no es necesario dividir la contrata en más lotes", ha resumido.

En una encendida intervención, Cubero le ha instado al alcalde Azcón a que medie y diga con quién está porque es una huelga indefinida y no se sabe como terminará, pero "tiene muy mala pinta".

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha dicho que todos los intereses son legítimos, "pero el Ayuntamiento tiene que velar por los de la ciudad".

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha alertado de que fraccionar en lotes precariza el servicio y ha instado a pensar en el bien común y a gestionar lo público, así como sobre el manteniendo de un servicio en las mejores condiciones.

TSUNAMI

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, se ha mostrado partidaria de la flexibilidad frente a la rigidez y ha precisado que en algunos casos convendrá varios lotes y en otros no puesto que es un criterio técnico y no político, ha argumentado.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha afeado a ZeC que con su gestión en el anterior mandato haya logrado que FCC siga con un 16 por ciento de beneficio industrial y dejara a los trabajadores desprotegidos sin convenio colectivo y con el salario congelado. "Solamente FCC se frota las manos con usted porque le hace ganar dinero y ha hecho efecto devastador de un tsunami".

Chueca ha abogado por llegar a un solución y les ha pedido a los trabajadores que "confíen en nosotros" y que firmen convenio colectivo porque será la mejor herramienta para tener protegidos los derechos laborales y salariales.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha requerido al alcalde que medie y no haga más lotes porque es recomendación de la normativa europea, que Zaragoza cumple, porque ya hay cuatro lotes, el 1, el 2 el parque del Agua y las fuentes ornamentales.

El socialista ha exigido que se busque una solución inmediata al conflicto y ha rogado al alcalde que medie para intentar solventar el conflicto por el bien de los trabajadores y de la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado