La Delegación del Gobierno en Aragón recomienda no circular por carretera si no es necesario

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en el Centro de Gestión de Tráfico.
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en el Centro de Gestión de Tráfico. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 21 enero 2020 12:29

La Unidad Militar de Emergencias, en prealerta, atiende a los vecinos de pueblos de Teruel afectados por cortes en el suministro eléctrico

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha recomendado este martes a los conductores que no salgan a las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales a causa del temporal de nieve y que circulen "con mucha precaución" por las autovías, donde hay camiones pesados embolsados en varios puntos, tanto en la A-23 como en la A-2.

Sánchez ha visitado esta mañana el Centro de Gestión de Tráfico de la capital aragonesa para conocer el desarrollo de las actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado por el temporal, indicando que en las próximas horas puede dejar de nevar para comenzar a llover.

"Si no es necesario, que la gente no salga a la carretera", ha dicho Carmen Sánchez, quien ha puntualizado que los vehículos ligeros pueden circular, siempre con precaución, por las autovías, con cadenas o neumáticos de invierno, en la A-23 desde Muel (Zaragoza).

Ha apuntado que en La Muela se han quedado bloqueados varios camiones, formándose una retención de cuatro kilómetros, comenzando a despejarse la autovía después.

La delegada ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, que ha desplegado 100 patrullas durante toda la noche, como también ha actuado la Demarcación de Carreteras del Estado con máquinas quitanieves.

El jefe de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras, Rafael Benavente, ha expuesto que esta unidad cuenta con 140 equipos para todo Aragón, y ha desplegado en este temporal 80 equipos en Teruel y entre 30 y 40 en la zona sur de Zaragoza.

Demarcación de Carreteras del Estado ha trabajado durante toda la noche y la previsión es que el temporal cese este miércoles, confiando en que la circulación pueda realizarse en condiciones normales. Para realizar su trabajo disponen de quitanieves con hoja, turbo-fresas y máquinas de empuje.

El capitán jefe del Subsector de Tráfico de Zaragoza, Miguel Ángel Tena, ha indicado que el tráfico está restringido para vehículos pesados en la A-23, desde Cariñena (Zaragoza) hasta la provincia de Teruel, hasta el punto kilométrico 190,00.

Además del embolsamiento de vehículos pesados en Muel, Tena ha añadido que se ha cortado el paso de camiones en Calamocha, en la A-23, mientras que en la A-2 se ha hecho en la zona de El Frasno (Zaragoza), en el kilómetro 246,00, y en Zaragoza a la altura de la estación de servicio de El Cisne (kilómetro 308,00). También en las proximidades de la provincia de Soria y en Calatayud.

Asimismo, hay camiones cruzados en los puntos kilométricos 242,00, el 294,00 (La Muela) y 300,00, en sentido Madrid. "Cuando las patrullas puedan restablecer todo irá mejorando la situación, la previsión es que en poco tiempo empiece a mejorar", ha dicho Tena.

Por otra parte, Carmen Sánchez ha comentado que en Osera de Ebro (Zaragoza) se ha producido un accidente con tres personas fallecidas, los conductores de dos camiones y el conductor de un turismo, estando implicado un cuarto turismo.

UME

La delegada del Gobierno en Aragón ha informado, asimismo, de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza está en prealerta.

La Delegación ha activado a la UME para atender a los vecinos afectados por cortes en el suministro eléctrico y en los accesos a sus poblaciones en zonas del este de la provincia de Teruel.