ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegaciones y secretariados de Catequesis de Aragón han elaborado un documento con orientaciones ante al comienzo del curso catequético. El objetivo es asegurar las clases al tiempo que se evita la propagación del coronavirus.
Estas orientaciones, aprobadas por la Comisión Regional de Catequesis de Aragón, están disponibles en formato PDF en la web 'https://www.iglesiaenaragon.com/orientaciones-para-la-catequ...'.
Entre las orientaciones para la catequesis de iniciación cristiana en tiempos de pandemia figura llevar mascarilla, mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, lavarse muy bien las manos, no acudir si se tiene fiebre y mantener los espacios limpios. Se potenciará el intercambio de materiales por medios digitales, asimismo, se señala que las eucaristías que se celebre en el templo se regirán por las normativas vigentes de aforo y medidas sanitarias.
También se indica que es "fundamental" que los equipos de catequistas se coordinen y trabajen en común para dar una respuesta unitaria a los retos que se planteen. "Se cuidará la formación de los catequistas teniendo como horizonte cercano la recepción del nuevo Directorio de Catequesis".
El documento hace un llamamiento al sentido común, en la que se pide que los padres vigilen a sus hijos en vistas a posibles síntomas y, en caso de tenerlos, no los manden a catequesis y se lo comuniquen al sacerdote y al catequista. Las parroquias harán acopio de mascarillas para posibles olvidos o descuidos.
Ante cualquier contagio en los grupos o de personas cercanas, se suspenderá la catequesis y se seguirán las indicaciones de cuarentena y rastro que marquen las autoridades sanitarias. Se buscará un diálogo fluido entre familias, centros escolares y parroquias.
PRESENCIAL
No obstante, se apuesta por la catequesis presencial, pudiendo alternar la presencia en la parroquia con la catequesis online, se recomienza que las inscripciones sean a través de formatos digitales preferentemente y se aseguren bien los contactos telefónicos, al igual que todo lo referido a la protección de datos.
Estas orientaciones son un marco general para todo Aragón, inspiradas en otras orientaciones elaboradas por compañeros catequista.
"Nuestro deseo es que sean asumidas desde la realidad concreta de cada parroquia, sabiendo que hay muchas diferencias entre los pueblos pequeños y las grandes parroquias de la ciudad", han detallado desde la Comisión Regional de Catequesis de Aragón.