Detenidos dos jóvenes de 23 y 30 años por robos con fuerza en almacenes agrícolas y lavaderos en la provincia de Huesca

Puesto de la Guardia Civil.
Puesto de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Publicado: sábado, 24 febrero 2024 16:04

BINÉFAR (HUESCA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes, de 23 y 30 años, vecinos de las comarcas altoaragonesas del Cinca Medio y La Litera, han sido detenidos en Binéfar como presuntos autores de 14 robos con fuerza en almacenes agrícolas, básculas de pesaje y lavaderos de la provincia.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar, en colaboración con componentes del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, Equipo ROCA y Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, han arrestado a los dos varones.

Los 14 delitos de robo con fuerza se han cometido en seis básculas municipales de pesaje, seis lavaderos de vehículos y dos almacenes agrícolas, en las localidades de Esplús, Binaced, Laperdiguera, Laluenga, Barbuñales, San Esteban de la Litera, Alcampel, Almunia de San Juan, Pertusa y Binéfar, han informado desde la Comandancia de Huesca.

La investigación se inició en noviembre de 2023, después de que se interpusiesen dos denuncias por el robo con fuerza en un lavadero de vehículos y una báscula municipal de pesaje de la localidad de Binéfar. El presunto autor había forzado los cajetines de recaudación, sustrayendo el dinero y causando importantes daños en los establecimientos.

Así, la primera detención, a uno de los implicados, se produjo el 2 de febrero, por parte de efectivos de la Benemérita, en colaboración con Policía Local de Binéfar. Se recuperaron dos cajetines de recaudación y dinero en efectivo, así como herramientas para perpetrar el robo.

OTRO DETENIDO

Después de esta detención se continuó con la investigación, puesto que se relacionó la comisión varios delitos de la misma índole y 'modus operandi' en diferentes lavaderos, básculas de pesaje y almacenes agrícolas de otras localidades de la provincia de Huesca, donde también se había sustraído material agrícola, herramientas de trabajo y varios cajetines de recaudación.

Estos robos habían creado "una gran alarma social" entre la población de la zona, debido al perjuicio causado a los ayuntamientos, ganaderos, agricultores y propietarios de las instalaciones, ya que los daños ascenderían a unos 5.500 euros y el valor de lo sustraído sería de unos 4.500 euros, aproximadamente.

La segunda detención tuvo lugar el 21 de febrero. El Puesto de la Guardia Civil de Binéfar instruyó las diligencias que, junto con los jóvenes, se entergaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Monzón, que decretó libertad con cargos.

Leer más acerca de: