Actualizado 08/04/2016 13:18:26 +00:00 CET

Dieta mediterránea e ingesta moderada de cerveza ayudan a prevenir enfermedades óseas

Cerveza y dieta mediterránea
JOSE A.ROJO

HUESCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una alimentación basada en la dieta mediterránea, la práctica de ejercicio físico y la ingesta moderada de cerveza ayudan a prevenir las enfermedades óseas, según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), que este viernes han presentado en Huesca su campaña 'Salud, nutrición y cerveza'.

Dicha presentación ha sido realizada en la sede de la Asociación Artritis Oscense (ARO) por el presidente de FHOEMO, Manuel Díaz Curiel, y el profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez. En este contexto, han dado a conocer una guía y han ofrecido pautas de nutrición y estilo de vida que ayudan a prevenir enfermedades óseas.

La alimentación es uno de los aspectos centrales de la campaña ya que, aunque existen factores de riesgo no modificables como tener antecedentes familiares, ser mujer o tener una edad avanzada; otros como el peso, la falta de calcio y vitamina D, el abuso de alcohol, el tabaco o tener bajo peso u obesidad, son factores que sí se pueden modificar con unos hábitos de alimentación y estilo de vida correctos, tal y como ha explicado el presidente de FHOEMO.

Manuel Díaz ha informado de que una dieta adecuada para reforzar los huesos debería incluir pescado azul, vegetales, lácteos y marisco que garanticen el aporte de calcio, lentejas, patatas, plátano y espinacas, que aseguran la cantidad de silicio, y cereales integrales, soja y salmón, para tener vitamina D.

"La nutrición tiene que tener suficientes nutrientes con calcio, para lo que son fundamentales los lácteos aunque también está le brécoli, frutos secos o algún pescado que lo aporta", ha explicado.

En la dieta también se podría introducir el consumo moderado de cerveza (1 o 2 cañas al día para las mujeres y entre 2 y 3 para los hombres), bebida elaborada a partir de ingredientes naturales y de bajo contenido alcohólico.

"Esta bebida fermentada podría tener un efecto positivo en la prevención de la osteoporosis y favorecer la masa ósea gracias a ser una fuente de silicio y contener polifenóles y fitoestrógenos", ha señalado el profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez.

Esta también es una de las conclusiones de la revisión Acción de la cerveza sobre el hueso, dirigida por Manuel Díaz Curiel, y publicada en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que concluye que tanto el silicio como los polifenoles y fitoestrógenos podrían contribuir a la regeneración del hueso.

En este sentido, el estudio 'Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women' elaborado por la Universidad de Extremadura y publicado en la revista Nutrition, también determina que un consumo moderado de cerveza (un máximo de 3 cañas al día para los hombres y dos para las mujeres) podría ayudar a la salud ósea.

Asimismo, un proyecto desarrollado por el Hospital St Thomas de Londres concluye que la ingesta dietética de silicio está asociada positivamente con la densidad de la masa ósea a nivel de cadera en los hombres y en las mujeres premenopáusicas, y establece una asociación significativa a nivel de columna lumbar en los hombres.

En la campaña 'Salud, nutrición y cerveza' también se informa de que practicar ejercicio físico es el complemento que permite seguir un estilo de vida activo y saludable que ayude a mantener fuertes los huesos. De ese modo, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio suave, continuado y a diario son recomendaciones que se incluyen en la guía para cambiar hábitos y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Además, "disfrutar de paseos diarios al aire libre permitirá mantenernos activos y obtener la dosis necesaria de vitamina D", ha recordado Manuel Díaz.

OSTEOPOROSIS

"Sabemos que en España cerca de tres millones tienen osteoporosis, aunque no todos tienen fractura, un 30 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura a lo largo de su vida", ha relatado el presidente de FHOEMO.

La presentación de la campaña ha contado con la realización de densitometrías. Así, más de un centenar de oscenses han medido la calidad de sus huesos y han asistido a la conferencia, en la que ha participado la presidenta de ARO, María José Lample.

El presidente de FHOEMO ha recalcado que es "muy importante" prevenir las enfermedades óseas sometiéndose a revisiones médicas si existen antecedentes familiares y, sobre todo, siguiendo una alimentación equilibrada.