26 de febrero de 2020
 
Publicado 18/01/2020 10:47:57CET

La Diputación de Huesca destina 240.000 euros a apoyar la tradición ferial de la provincia

Expoferia de Sobrarbe.
Expoferia de Sobrarbe. - DIPUTACIÓN DE HUESCA - Archivo

HUESCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado las bases de la convocatoria anual de ayudas para la celebración de ferias, exposiciones y salones en el territorio altoaragonés, para la que dispone de una partida presupuestaría de 240.000 euros.

Estas subvenciones se pueden solicitar para los eventos celebrados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, que estén incluidos dentro del Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón.

De esta forma, la DPH quiere garantizar el respaldo económico a ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales y ayudar a sufragar los costes que suponen la organización de este tipo de citas. En concreto, son eventos que apuestan por la promoción de la gastronomía del territorio, la exhibición de diferentes razas de animales autóctonas o citas que se centran en el sector agrícola, industrial o comercial.

A esta amplia oferta se suman también otras temáticas de carácter más localista y folclórico, como las que permiten acercarse a la construcción de instrumentos tradicionales, como Pirenostrum, la Feria de Alternativas Rurales de Ayerbe o la que acoge el Valle de Tena sobre mitos, brujas y leyendas.

"Cada año va aumentando el número de municipios en los que se celebran ferias, y hay otros que ya cuentan con larga tradición en su organización", ha señalado el diputado delegado de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente. Además, ha destacado la importancia de estos salones para el tejido económico de las localidades y los beneficios a nivel de promoción que obtienen.

El calendario anual de ferias en la provincia ya supera las 50 citas. Dado su interés "local y turístico" y su potencial "como escaparate de la forma de vida rural", Roque Vicente cree que es necesario que la DPH siga colaborando en este ámbito con ayuntamientos, comarcas e instituciones provinciales.

EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN MEDIOAMBIENTAL

Otra de las resoluciones aprobadas en la última Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH es la referente a las subvenciones para la puesta en marcha de actividades de educación y difusión medioambiental en la provincia durante el 2020. Un año más, la Diputación destina 180.000 euros a esta nueva convocatoria, que abrirá en los próximos días y con la que se subvenciona hasta un 80 por ciento del coste de la actividad.

El objetivo de esta línea de actuación es promover las buenas prácticas medioambientales, el impulso de la actividades económicas respetuosas con el medio y la conservación de los recursos naturales, hábitats y ecosistemas urbanos. Para ello, los criterios de evaluación tendrán en cuenta el número de entidades locales en las que se llevarán a cabo las actividades en materia de sensibilización y educación, así como el número de personas a las que van destinadas.

En cuanto a las actividades de difusión, podrán adscribirse a estas ayudas aquellos estudios, proyectos o publicaciones medioambientales que se enmarquen dentro de una campaña educativa y que no supere el 25 por ciento del presupuesto de dicha actividad. En esta ocasión, se pondrá especial atención, como criterio añadido, a aquellos proyectos que trabajen sobre el producto de proximidad y en sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir la huella de carbono en la provincia.


Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid