Publicado 22/06/2020 18:58:22 +02:00CET

La Diputación de Teruel invita a incluir los multiservicios rurales en las salidas turísticas

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visita el multiservicio rural de Camañas
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visita el multiservicio rural de Camañas - DPT

TERUEL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel invita a tener en cuenta a los multiservicios rurales cuando se planifican salidas turísticas por la provincia. Lo ha dicho el presidente de la institución, Manuel Rando,
durante su visita al multiservicio rural de Camañas, localidad de la comarca Comunidad de Teruel, donde ha conocido con la alcaldesa, Sara Ros, y la gestora del establecimiento, Laura García, cómo ha sido su experiencia durante el estado de alarma.

El presidente de la DPT, que ha estado acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño, ha vuelto a reafirmar el apoyo de la institución a este proyecto conjunto con Cámara de Comercio y Gobierno de Aragón "que dinamiza y vertebra el territorio y se ha convertido en una de las mejores recetas para la lucha contra la despoblación".

"Son lugares donde se reúne la gente, centros sociales que dan vida a los pequeños pueblos. Sabemos cuáles son sus necesidades, qué servicios dan, y nos comprometemos ante los alcaldes a mantenerlos y a aumentarlos", ha dicho Manuel Rando, quien también ha apuntado
que "durante estos meses nos hemos dado cuenta todos que merece la pena pagar unos céntimos para tener un servicio cercano y, dentro de la campaña que estamos haciendo para potenciar el consumo y el turismo, desde luego consideramos a estos establecimientos como
lugares a los que hay que ir".

Rando ha pedido a los turistas que contemplen a los multiservicios rurales de pequeñas poblaciones como Camañas en sus planes para comer o descansar porque "muchos de ellos ofrecen todo tipo de servicios de calidad a precios inmejorables".

Los presupuestos de 2020 de la DPT duplican la partida presupuestaria dedicada a los multiservicios rurales respecto al año anterior, de 50.000 a 110.000 euros. Además, el presidente ha recordado las ayudas a autónomos de localidades con menos de 501 habitantes, a las que se pueden acoger los gestores de los multiservicios y que se complementan con las de otras instituciones como la Comarca Comunidad de Teruel, cuyo presidente, Samuel Morón, también ha estado presente en la visita.

El presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que hace unas semanas se puso en marcha la campaña de concienciación con el título 'Recuerda la tienda de los olvidos', que pretende reforzar el papel de este tipo de establecimientos en el mundo rural.

"Durante el estado de alarma se ha demostrado que la iniciativa es viable y tiene muchas razones de ser. Tiendas que tenían pérdidas han empezado a dar beneficios simplemente porque la gente que vive siempre en el pueblo lo compraba todo allí. Dejaron de ser las tiendas de los olvidos y nos gustaría que siga siendo así", ha dicho Rando.

AYUDAS PARA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO

La diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha declarado que de los 110.000 euros presupuestados para multiservicios rurales, "72.000 euros se destinarán a nuevas iniciativas y 38.000 para el mantenimiento de instalaciones que ya están en marcha y que pueden requerir reformas o nuevos servicios".

El incremento, ha añadido, pretende atender a todas las demandas recibidas puesto que "el año pasado nos llegaron 10 solicitudes para crear multiservicios y todas no se pudieron atender".

Ariño ha recordado que este es un proyecto con el apoyo de Gobierno de Aragón y la participación activa de Cámara de Comercio, con la que existe un convenio por el que "vamos a realizar acciones de formación o de apoyo a los gestores para que el servicio de estos
establecimientos sea cada vez mejor", ha resaltado.

Los multiservicios rurales cuentan con distintos servicios. Algunos son solo cafeterías o solo tienda. Otros combinan estos dos y, además, cuentan con servicio de restaurante, terraza, habitaciones, punto de información turística o centro telemático con servicios de Internet.

Por todo ello, la Diputación de Teruel ha pedido a los turolenses y visitantes contemplar a los multiservicios rurales como una opción para ir a comer o a descansar en sus rutas vacacionales o de fin de
semana.

TAMBIÉN, PUNTO DE REUNIÓN

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, ha señalado que para "un pueblo tan pequeño como este, el tener un bar o una tienda abierta supone un punto de reunión. Es tan importante casi como mantener la escuela. Y aparte de para los vecinos, al final el multiservicio supone también un punto que facilita que exista cierto turismo en la localidad".

La lista completa de multiservicios rurales en la provincia de Teruel y las otras provincias aragonesas, con todos sus servicios, está en la página web multiserviciorural.com.

APOYO A LOS ALCALDES

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha querido también resaltar durante su visita a Camañas, en la comarca Comunidad de Teruel, el papel de los alcaldes y alcaldesas en la gestión de la "nueva normalidad", "tan importante como ha sido durante todo el
estado de alarma", y ha pedido el apoyo de los convecinos para "mantener todas las medidas sanitarias, ayudando en lo posible a los responsables municipales".

Rando ha dicho que la recuperación de la actividad institucional con la visita a Camañas pretende ser también un ejemplo de lo necesario que resulta volver a cierta normalidad cuanto antes, aunque "siempre teniendo en cuenta que el virus sigue ahí".

De hecho, el máximo responsable de la institución provincial ha pedido a los habitantes de los pequeños pueblos que "sean ejemplarizantes para conseguir que nuestro territorio siga libre de coronavirus y, para eso, lo mejor es corresponsabilidad entre todos los turolenses y las administraciones".

Contador