La directora general del Agua destaca la apuesta del MARM por el desarrollo de un regadío sostenible

Inauguración de las jornadas en Esquedas (Huesca)
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:26

ESQUEDAS (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha destacado la apuesta del Ministerio por el desarrollo de un regadío sostenible y respetuoso con el medio ambiente que haga compatible la rentabilidad de las explotaciones y el aumento de la calidad de vida del medio rural con la eficiencia hídrica y energética, para lo que es muy importante la tecnificación de la gestión agrícola y la modernización del regadío, ha indicado.

Moren ha participado este jueves, en Esquedas (Huesca), en la XII Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón sobre 'El futuro del regadío en el valle del Ebro', acto al que también ha asistido el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Durante su intervención, Marta Moren ha recordado que el MARM continúa trabajando para la aprobación de la Estrategia Nacional para la Modernización de los Regadíos Horizonte 2015, que ahora se encuentra en la fase preliminar, recién terminado el proceso de consulta pública.

Sus objetivos fundamentales son, entre otros, promover la eficacia en la gestión del agua; favorecer la incorporación de tecnología y las buenas prácticas agrarias; mejorar la formación; contribuir al desarrollo rural y al equilibrio territorial y fomentar el uso de recursos hídricos alternativos y la conservación del medio ambiente.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha recalcado que "en Aragón, y en España, la agricultura de rentabilidad es la de regadío, la que tiene futuro y la que garantiza el desarrollo de la industria agroalimentaria en el medio rural, porque garantiza el suministro de materias primas", ha subrayado el consejero, al incidir en la importancia que tiene en la Comunidad, donde el 80 por ciento de la producción final agraria procede del mismo.

En este sentido, Arguilé ha señalado que en Aragón hay que seguir haciendo regadío. "Pero hay que hacer un regadío distinto, porque hay unas necesidades, unas demandas y un recurso escaso. Y por eso hemos entrado en materia de modernización de regadíos", donde "se ha entrado de lleno", ha destacado el consejero.

Arguilé ha insistido en que se precisa de una mejor gestión del agua, al señalar que "la eficiencia del riego, el ahorro del recurso hídrico y la mejora de la vida del regante han sido los parámetros y los elementos que nos han guiado en la modernización del regadío. Todo lo que vamos transformando cumple con ellos", ha apuntado.

INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 500 MILLONES

El consejero ha recordado el importante esfuerzo que se ha hecho en esta materia en la Comunidad autónoma. Así, desde el año 2000 se han modernizado en Aragón 260.000 hectáreas de regadío, con una inversión que supera los 500 millones de euros (290 de financiación pública), con el objetivo de hacer un uso eficiente y racional del agua.

En este contexto, y debido el carácter estratégico del regadío para el futuro de la agricultura, el consejero ha animado a todos los implicados a hacer una causa común. "Es fundamental en esa política de transformación de regadío y de terminación de las obras de regulación", ha comentado.

La modernización de regadíos es una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón, ya que con ella se logra una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias a la vez que se realiza un uso más racional y eficiente del agua.

En la actualidad, Aragón cuenta con más de 460.000 hectáreas de regadío, lo que supone casi el 10 por ciento de la superficie total de la Comunidad autónoma y el 19,6 por ciento de la superficie agrícola útil.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, organizadora de la jornada sobre 'El futuro del regadío en el valle del Ebro', agrupa a 58 comunidades de regantes de los ríos Gállego y Cinca sobre una superficie aproximada de 125.000 hectáreas de cultivo en el sur de Huesca y Zaragoza, de las que viven unas 25.000 familias. El evento que se desarrolla este jueves concluirá con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Contenido patrocinado