Actualizado 11/08/2015 20:57 CET

La D.O. Somontano comienza la campaña de la vendimia

Vendimia, uva
CONSEJO REGULADOR D.O. JUMILLA

BARBASTRO (HUESCA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (D.O.) Somontano ha comenzado este martes, 11 de agosto, la campaña de la vendimia 2015 en la bodega Enate, con pequeñas partidas de la uva blanca Chardonnay, que se sitúan entre los 50 y los 60 kilos.

Será a principios de la próxima semana cuando la campaña se inicie de forma generalizada en esta zona vitivinícola. Algunas bodegas lo harán a partir del lunes 17 y otras conforme avance la semana, según ha afirmado el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, en declaraciones a Europa Press.

"Esperamos buena calidad de la uva ya que cuando hace calor, no hay humedad y las lluvias que ha habido durante estas últimas semanas hacen que madure bien y que se ralentice un poco la vendimia, lo que supone que al final tengamos una buena cosecha", ha explicado Beroz.

El presidente ha anunciado que se esperan "alrededor de 17 millones de kilos", lo que supone "un 15 por ciento más que la cosecha pasada", en la que se recogieron 15 millones, aunque se sitúa "por debajo de la media, que está en 20 millones de kilos".

Beroz ha apuntado que se espera que la campaña se alargue hasta finales del mes de septiembre ya que "el tronco central de la vendimia dura un mes y diez días". Las bodegas de la Denominación de Origen dispondrán de 15 variedades de uva, ocho de vino tinto y siete de blanco, y serán las blancas las que primero maduren.

Mariano Beroz ha afirmado que "alrededor de mil personas estarán pendientes del proceso de la vendimia", a pesar de que no se contratará demasiada mano de obra puesto que en Somontano "la vendimia se hace mecánicamente en un porcentaje muy alto".

Entre las personas que participan en el proceso, se encuentran los 450 viticultores inscritos, el personal fijo de bodega y los trabajadores contratados, que será "alguna cuadrilla de mano", ha concluido.