La concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza Paloma Espinosa, y el propietario del café Justicia, Ezequiel Garcés, presentan la II edición de la "Biblioteca Humana" y "Café, libros y otras movidas de las que hablar" - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado dos iniciativas, una de ellas novedosa y la otra repite edición, que acerca los libros donde se concentren los ciudadanos para fomentar la lectura de una forma diferente y que, también, persigue romper moldes por la originalidad del formato.
Se trata de la II edición de la "Biblioteca Humana" y el novedoso proyecto "Café, libros y otras movidas de las que hablar", ambos tendrán lugar aprovechando la organización del Festival Zaragoza Florece, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
Precisamente, una características de estas iniciativas es su distinta ubicación en función de la celebración de eventos puntuales para que sea mayor su impacto entre la ciudadanía.
CON CAFÉ
Ambas se han presentado en la cafetería Justicia, situada en la calle Manifestación 11 de Zaragoza, que se encargará de habilitar un stand en el Parque Grande José Antonio Labordeta dentro del Festival ZGZ Florece. El espacio de 3 metros de largo por dos de ancho dispondrá de un mostrador portátil y además pastelería artesana para acompañar a los cafés de la empresa aragonesa San Jorge Coffee Roasters, que se suma a la iniciativa como colaboradora.
En la presentación la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha contado cómo se trabaja por acercar la literatura a todos los públicos. También han intervenido la gerente en Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, María Uriol; el coordinador de las bibliotecas municipales, Albano Hernández; y el propietario del café Justicia, Ezequiel Garcés.
Precisamente, este tostadero local cuenta con un proyecto social y cultural, que "encaja" con la filosofía que las Bibliotecas Municipales han planteado con estos nuevos proyectos.
El propietario del café Justicia, Ezequiel Garcés, ha trasladado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y contribuir a la cultura. Ha recordado que el local del Café Justicia fue en su origen una biblioteca y ha ensalzado el papel de esta bebida estimulante que siempre ha acompañado a escritores, pensadores y eruditos y en la actualidad se quiere que acompañe a otros artistas.
"Con estos proyectos, y otros en los que estamos trabajando, queremos hacer más accesible y atractiva la lectura. Quitar la errónea etiqueta que algunas personas todavía tienen sobre las bibliotecas como contenedores de libros. Las Bibliotecas Municipales son mucho más, somos generadores de educación y actividades para la ciudad" ha apuntado la concejal.
BUENA RESPUESTA
"La Biblioteca Humana" y el proyecto "Café, libros y otras movidas de las que hablar", se ubicarán en el kiosco del Paseo de los Bearneses, que fue hace años punto de lectura durante los veranos y ahora se retoma la actividad tras una intervención artística de la ilustradora aragonesa Vera Galindo.
Tras la gran acogida de su primera edición en noviembre de 2021, la II Biblioteca Humana, vuelve al Parque José Antonio Labordeta el 28 y 29 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 horas más asuntos y prejuicios que romper.
"La respuesta que tuvimos en la primera edición fue impresionante y queríamos repetir la experiencia. En esta edición contamos con más colectivos y servicios municipales que nos ha ayudado a enriquecer la experiencia" ha apuntado la concejal de Educación, Paloma Espinosa.
"La Biblioteca Humana" es un lugar que permite "leer" a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, conocer la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en la sociedad. Es un lugar en el que en vez de libros, se puede escuchar testimonio de personas que tienen alguna seña de identidad que les hace susceptibles de discriminación o exclusión.
El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo.
La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal 'www.zaragoza.es/bibliotecahumana', por teléfono o presencialmente en las bibliotecas. Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas las reservas de plaza, hasta el 26 de mayo.
"CAFÉ, LIBROS Y OTRAS MOVIDAS DE LAS QUE HABLAR"
La iniciativa "Café, libros y otras movidas de las que hablar" es un proyecto que ha nacido desde las bibliotecas municipales y de la mano de Cafés San Jorge. La intención es sacar los libros a la calle y conversar con autores y artistas sobre libros, cine, pintura, música, teatro y otras 'movidas' de la vida, siempre en torno a un buen café y para todos los públicos.
El sábado 28 de mayo a las 19.30 horas será el estreno de estas charlas con la cantautora Christina Rosenvinge como cabeza de cartel. La artista publica en 2019 el libro 'Debut. Cuadernos y canciones', una antología de sus letras desde 1992 hasta 2018 acompañadas de relatos que sitúan cada álbum en su contexto.
La gerente en Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, María Uriol, ha destacado que Christina Rosenvinge es un "icono pop" de los años 90 y su participación permitirá hablar "no solo de música, sino de otras movidas".
El poeta y músico del zaragozano grupo Tachenko, Sebas Puente, es el encargado de moderar este nuevo espacio, que ya ha dirigido en Zaragoza durante tres años el ciclo de poesía "Los jueves de poesía en Las Armas", un espacio por el que pasaron autores y artistas de la talla de Manuela Vilas, Marta Sanz, Andrés Neuman, Mercedes Cebrián o Nacho Vegas.
"Esperamos que este primer encuentro sea un éxito ya que nuestra intención es continuar con este proyecto en festivales como Zaragoza Escena, Aragón Negro, Asalto, Festival de Cine de Zaragoza, Zinentiendo, Saraqusta o el Vive Latino" ha puntualizado Espinosa.