31 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 18:19:36 +01:00CET

La DPH abre el plazo de solicitud de subvenciones al sector de la trufa, educación medioambiental y ferias locales

HUESCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones al sector de la trufa, educación medioambiental y ferias locales. Este paquete tiene una cuantía total de 580.000 euros.

Según ha informado la institución provincial, el conjunto de subvenciones se reparte de manera que 240.000 euros se destinarán a apoyar la celebración de ferias locales en toda la provincia, 180.000 centrados en dar cobertura a la sensibilización ambiental en las aulas y el resto, 160.000 euros, para impulsar la producción de trufa negra en el Alto Aragón.

"Estas tres líneas de ayudas vienen a reforzar el papel colaborativo de la corporación provincial con ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, además de con aquellos particulares que deciden apostar por la truficultura como una alternativa económica que ya ofrece nuestra agricultura", ha explicado el responsable provincial del área de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente.

El principal objetivo de estas acciones, es "reforzar el gran impacto que ya tienen en nuestros municipios y comarcas como apuesta firme por el desarrollo medioambiental y de la economía local".

Las tres convocatorias se pueden consultar ya en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo máximo para presentar la solicitud es el próximo 4 de marzo.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES

Las ferias, exposiciones y salones que busquen acogerse a las ayudas deberán estar dentro del Calendario Oficial de Aragón como citas de carácter autóctono que se centran en el sector agrícola, industrial, comercial o tradicional de la provincial.

Además, con el objetivo de garantizar el respaldo económico a ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales, también serán objeto de subvenciones los eventos que hayan sido celebrados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.

Por otro lado, las actividades de educación y difusión medioambiental que se presenten a la convocatoria deberán acompañar la solicitud con una memoria descriptiva y presupuestada de la actuación.

Ayuntamientos, entidades locales menores y comarcas de la provincia son los posibles beneficiarios de estas ayudas que contemplan un máximo de 10.000 euros por solicitante y hasta un 80 por ciento del coste de la actividad.

En cuanto a los criterios de evaluación, se tendrá en cuenta el número de entidades locales en las que se llevarán a cabo las actividades, así como el número de personas a las que van destinadas. En esta ocasión, se atenderá también a aquellos proyectos que ahonden en el valor del producto de proximidad y la reducción de la huella de carbono en la provincia.

A las ayudas al sector de la truficultura podrán acogerse tanto aquellos que quieran emprender y crear nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, como los que desean hacer más productivas las plantaciones actuales, mediante la concesión de hasta 2.500 euros por hectárea.

En el primer caso, se costearán las inversiones para instalar cercados, con una cuantía máxima de 20.000 euros mientras que en el segundo, se contempla sufragar los gastos derivados de la distribución de aguas, realización de pozos y otros sistemas de almacenamiento para conseguir las condiciones más óptimas.

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III