La DPH destina 160.000 euros a las ayudas a la truficultura en la provincia

Actualizado 15/01/2020 15:29:31 CET

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) continúa apoyando el fomento de la truficultura en el territorio a través de un nuevo paquete de ayudas destinadas al sector. Con una dotación de 160.000 euros, un año más la corporación apuesta por el cultivo de la Tuber melanosporun de cara a aumentar, y también consolidar, las más de 1.500 hectáreas ya existentes en el mapa trufero de la provincia.

"Ha pasado de ser un cultivo propio de áreas como La Ribagorza y
Sobrarbe a extenderse por siete de las diez comarcas altoaragonesas, convirtiéndose en un importante dinamizador de nuestra economía rural", ha subrayado el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, en la que hoy se ha aprobado la cuantía presupuestaria adjudicada a las ayudas del cultivo de la trufa.

Las bases que regirán estas subvenciones para el año 2020 están dirigidas a cubrir el 80% de las gastos en sus dos vertientes. Por un lado, contemplan hacer más productivas las plantaciones actuales, mediante la concesión de hasta 2.500 euros por hectárea para mejorar
el sistema del riego en cada parcela. En este apartado, será posible también sufragar los gastos derivados de la distribución de aguas, realización de pozos y otros sistemas de almacenamiento para conseguir las condiciones más optimas.

Por otro lado, la convocatoria también está enfocada a crear nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados. Se costearán las inversiones para instalar cercados con una cuantía máxima de 20.000 euros. Para asegurar la correcta microrización entre la encina o roble y la Tuber melanosporum se exige a los beneficiarios el análisis del suelo, así como mandar una muestra del lote a plantar al Centro de Investigación y
Experimentación en Truficultura (CIET) de la DPH.

En ambos casos, será preciso presentar un proyecto técnico en el que se indique el presupuesto de las actuaciones para cada una de las parcelas para las que se solicita la subvención, en la que son asumibles los costes relacionados con los trabajos, la maquinaria y
las herramientas aportados por el titular.

Desde que se abrió esta línea de ayudas en 2002, la DPH ha invertido más de 5 millones de euros al fomento de la trufa negra en el Alto Aragón, situando a la provincia de Huesca como uno de los territorios españoles con más cultivo trufero debido principalmente a las buenas condiciones del terreno.

TRUFA-TE LLEGA A BOLTAÑA

La jornada degustación Trufa-te, itinerante por toda la provincia, llegará el 22 de febrero a Boltaña. Se alcanza este año la decimotercera edición de esta gran fiesta en torno a la trufa.

Entre las 12 ediciones anteriores se han consumido más de 160.000 tapas y se han vendido cerca de 160 kilos de trufa.

Además, la DPH impulsa acciones formativas y servicios de asesoramiento llevados a cabo por especialistas del CIET para conocer las cuestiones técnicas del cultivo de la trufa, las condiciones más favorables para lograr una buena recolecta o los tiempos de producción como cultivo a largo plazo.

Contador

Para leer más