El diputado responsable de Obras de la DPH, Álvaro Bescós, en la reunión con los vecinos de la localidad de Olsón (Huesca) - DPH
HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca destinará más de dos millones de euros en la mejora de dos carreteras de la comarca de Sobrarbe, la vía que une las localidades de Javierre de Olsón y Olsón, desde la A-138 hasta la A-2205, en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe, y también de la variante de Lamata, perteneciente al municipio de Abizanda.
En concreto, el trazado entre Javierre de Olsón y Olsón es de aproximadamente 1 kilómetro y medio, e incluye la construcción de un nuevo puente sobre el denominado barranco del Solano. La mejora será muy notable en la anchura de la plataforma, ya que el acceso actual, compromete en varios puntos el cruce de dos vehículos ligeros; así, la calzada pasará a tener 6,5 metros. El presupuesto base de licitación es de 1.574.535,50 euros.
A finales de este mes de junio las obras ya saldrán a licitación y se utilizará el procedimiento de urgencia para reducir los plazos a la mitad.
"El proyecto anterior llevaba un año paralizado debido a la problemática que surgió por la imposibilidad del paso de las vigas que eran necesarias para la construcción de un puente que sortea un barranco", ha recordado el diputado responsable de Obras de la DPH, Álvaro Bescós, que recientemente encabezó una reunión con los vecinos de Olsón para responder in situ a las dudas surgidas sobre las actuaciones que se van a acometer.
Bescós ha explicado que ante la situación que se planteó, la DPH cursó una visita a la obra con el jefe de servicio y la empresa constructora y, tras analizar las diferentes opciones, "se valoró que lo más oportuno era llevar a cabo la construcción de una variante en el pueblo de Lamata y facilitar el paso de las mencionadas vigas".
Pero, tras el inicio de los primeros trabajos, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, lo que abrió un proceso de rescisión del contrato y se encargó un nuevo proyecto que es el que ahora verá la luz.
"Una vez tuvimos el nuevo proyecto sobre la mesa, que entró a finales del mes de mayo, le estamos dando la mayor celeridad posible para mejorar y garantizar la seguridad de una carretera muy demandada por los vecinos", ha asegurado Bescós.
En cuanto a la construcción de la variante de Lamata, constará de un nuevo trazado de aproximadamente 824 metros de longitud, que permitirá extraer el tráfico del casco urbano de la población. Su coste está estimado en 555.357,51 euros. Los pueblos que se verán beneficiados por estas importantes obras serán los de Javierre de Olsón, Olsón, Mondot, Paules de Sarsa, Sarsa de Surta, Las Bellostas, Arcusa, Castellazo, Santa María de Buil y El Coscollar, que pertenecen a Aínsa, Lamata, que pertenece a Abizanda y Almazorre y Bárcabo.