Actualizado 01/07/2020 9:56:30 +00:00 CET

Comienza la campaña de excavaciones del Museo de Teruel

Yacimiento del Alto Chacón
Yacimiento del Alto Chacón - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel, a través del Museo de Teruel, ha limpiado varios yacimientos arqueológicos de época ibérica y romana en distintos puntos de la provincia. Son asentamientos seleccionados por su capacidad de comunicación y estado de conservación, así como por su propiedad pública y por haber sido excavados por los equipos de arqueología del Museo de Teruel.

Con la llegada del mes de julio, comienza la campaña de excavaciones del centro turolense, que este año volverá a actuar en el Cabezo de San Pedro de Oliete y en La Caridad de Caminreal.

El objetivo del mantenimiento constante de los yacimientos que impulsa la Diputación de Teruel a través del Museo es doble. Por un lado, garantiza su correcta conservación impidiendo la degradación que pueda ocasionar el crecimiento de vegetación o la acción de agentes erosivos.

Por otro lado, ofrece a los visitantes de estos monumentos la posibilidad de contemplar en las condiciones adecuadas los restos arqueológicos excavados por el equipo del Museo de Teruel a lo
largo de su intensa trayectoria.

Los yacimientos seleccionados de época ibérica y romana, son el Alto Chacón en Teruel; El Palomar y Cabezo de San Pedro en Oliete; La Caridad en Caminreal y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén.

La Diputación realiza el mantenimiento preventivo y tratamientos de conservación y restauración en estos yacimientos, a lo largo de todo el año, consistentes en intervenciones destinadas a controlar y suprimir la vegetación que crece en el interior de los restos o en las zonas de acceso y circulación, y reparar los daños que los agentes atmosféricos pueden causar en yacimientos expuestos al aire libre.

Se realiza una limpieza y mantenimiento periódicos, en función del carácter del asentamiento (mensual en el caso de La Caridad, semestral en el Cabezo de San Pedro, y trimestral en el resto, siempre condicionados a las necesidades que demanden cada uno de los
yacimientos). Los tratamientos, definidos y supervisados por el Museo de Teruel, son aplicados por la empresa Acrótera, contratada por la institución Provincial.

Estos tratamientos permiten incorporar estos yacimientos a las rutas culturales de nuestra provincia, facilitando el acceso al disfrute del patrimonio cultural, enclavado además en entornos naturales de gran interés.

EXCAVACIONES

Por otro lado, el Museo de Teruel comienza su habitual campaña de excavaciones de verano en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete. Se trata del tercer año consecutivo de intervenciones en este poblado ibérico de características especialmente interesantes. La campaña se dirige a ampliar la excavación de la necrópolis hallada el año pasado y a realizar un conjunto de catas para conocer mejor la estructura de los elementos defensivos de cara a la redacción del
proyecto de restauración.

Las excavaciones se realizan con la colaboración del Parque Cultural del Río Martín y el Ayuntamiento de Oliete y reúne a tres arqueólogos y dos auxiliares. Se va a extender durante todo el mes de julio. El año pasado la campaña se saldó con el descubrimiento de la necrópolis y de un horno de más de 2.000 años de antigüedad.

El trabajo de campo del Museo de Teruel continuará en el yacimiento de La Caridad de Caminreal. El día 8 de julio comienzan labores de restauración y consolidación de estructuras arquitectónicas, que se desarrollarán durante dos meses, y el 1 de agosto una nueva campaña de excavaciones arqueológicas hasta el 15 de septiembre.

VÍDEOS

El Museo de Teruel también sigue incrementando su oferta audiovisual para dar a conocer sus contenidos a través de las redes sociales. A los vídeos publicados durante las semanas del estado
de alarma, que explican la historia y la cultura de Teruel en las grandes épocas reflejadas en las salas del Museo, se van a sumar otros que explican algunas de las piezas más relevantes que
atesora el centro.

El propio director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, cuenta las curiosidades de piezas tan interesantes como una pequeña figura de un caballo celtibérico aparecido en el yacimiento romano de La Caridad de Caminreal o el famoso Kalathos del Cabezo de la Guardia de Alcorisa, así como, desde otro momento histórico, el cuadro "La vaquilla" de Salvador Gisbert.

Los vídeos estarán alojados en la lista de reproducción de cultura del canal de YouTube de la Diputación de Teruel y van a ser difundidos en los recién creados perfiles de las redes sociales
Facebook e Instagram del Museo.

Contador

Para leer más