La DPT presta el servicio de recogida de perros vagabundos a 154 municipios de la provincia

La Diputación de Teruel presta el servicio de recogida de perros vagabundos a 154 municipios de la provincia.
La Diputación de Teruel presta el servicio de recogida de perros vagabundos a 154 municipios de la provincia. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 26 abril 2021 11:35

TERUEL 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel presta servicio de recogida de perros vagabundos a 154 ayuntamientos de la provincia, aquellos que se han adherido al convenio marco dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes y que disponen de él de manera gratuita.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la DPT, Antonio Pérez, ha animado al resto de municipios de la provincia a adherirse al convenio con el que esta institución "busca ofrecer soluciones a los problemas que tienen, especialmente los ayuntamientos más pequeños".

La DPT ha indicado en una nota de prensa que la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones supone un problema higiénico y sanitario ya que sobreviven en condiciones muy deficientes y pueden representar un riesgo potencial para la salud humana, al actuar como vehículos de transmisión de graves enfermedades, como la rabia o la hidatidosis.

A esto hay que añadir que en el medio rural los perros asilvestrados pueden llegar a provocar grave perjuicios económicos como consecuencia de los ataques a los rebaños de animales domésticos, han apuntado las citadas fuentes.

Para hacer frente a esta situación y en ejercicio de sus competencias, la DPT aprobó en 2015 el convenio marco de colaboración con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la prestación de un servicio de recogida de perros vagabundos en sus municipios, para el que la institución provincial prevé un presupuesto de 70.000 euros por anualidad, y que se desarrolla a través de la empresa adjudicataria Comercial Ríos Pascual.

Ésta mantiene en un centro a los animales que no han sido reclamados por sus dueños y se encuentran bien de salud. Cada año, a excepción de en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, se organizan jornadas de puertas abiertas para fomentar la adopción de estos canes.

Desde 2015, se han recogido cerca de 400 animales, tras notificarse que se encontraban abandonados. De todos ellos, algunos han sido recuperados por sus dueños y más de un centenar se han dado en adopción, logrando así que tengan "una nueva vida", que es el objetivo de este servicio, han indicado desde la DPT.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de la recogida se inicia cuando el alcalde-presidente de la entidad local o persona en quien expresamente delegue comunica por un medio adecuado y fehaciente, como el correo electrónico 'chantre@dpteruel.es' a los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel la existencia y confinamiento de un perro vagabundo en su localidad, así como las características raciales y morfológicas y cualquier otro dato relevante.

Los Servicios Agropecuarios aportan esta información al adjudicatario del servicio, quien procede a su recogida en el menor tiempo posible, si bien solo se presta en días laborables, de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00 horas.

En todo caso, la recogida se produce en un plazo inferior a 48 horas desde la comunicación del aviso. En el caso de ser animales peligrosos, ha de hacerse antes de haber transcurrido 24 horas del mismo, a través de los servicios técnicos de la Diputación Provincial.

Asimismo, los Servicios Agropecuarios informan a los ayuntamientos adheridos al servicio de la obligatoriedad de que los perros objeto de recogida estén localizados y preferiblemente confinados en un lugar cerrado hasta la llegada de un operario de la empresa prestataria, quien debe ser acompañado desde su llegada a la localidad por una persona designada por los servicios municipales.

El animal se transporta a las instalaciones autorizadas, donde se le prestan los cuidados y alimentación diarios necesarios. Además, a su llegada al centro de acogida, se les realiza un reconocimiento inicial para valorar su estado físico y sanitario y se procede a su desparasitación externa.

También se realiza su identificación mediante la lectura del microchip u otros medios y en caso de saber quién es el propietario, se contacta con él para que lo retire, al mismo tiempo que se aportan estos datos a la entidad local y a la DPT por si procede sanción administrativa o devengo de la tasa correspondiente. Para la retirada del animal, el propietario ha de acreditar su posesión mediante la correspondiente documentación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado