Sánchez Quero se reúne con representantes de Cruz Roja, Accem, Fundación Apip-Acam, Fundación Cepaim y Obra Social Santa Luisa de Marillac. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mantenido un encuentro este miércoles con representantes de las cinco ONG de la provincia que trabajan con el Gobierno central en la acogida de refugiados ucranianos: Cruz Roja, Accem, Fundación Apip-Acam, Fundación Cepaim y Obra Social Santa Luisa de Marillac.
El propósito de este encuentro ha sido articular un convenio de colaboración que permita apoyar económicamente la labor que están realizando estas entidades en distintos municipios zaragozanos, según han precisado desde la DPZ.
"Según nos han explicado estas organizaciones, ahora mismo ya están en marcha proyectos de atención a grupos de ucranianos en localidades como Tarazona, Ejea, Calatayud, Calatorao, Illueca, Alfajarín, Daroca, Romanos o Valmadrid", ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Ha continuado: "Por eso me he puesto a su disposición para ayudarles en todo lo que necesiten dentro de nuestras posibilidades y nuestras competencias".
En esta línea, el presidente de la institución provincial ha adelantado que el objetivo es firmar "lo antes posible" sendos convenios de colaboración con cada una de esas ONG para financiar los gastos que conlleva la atención integral a estos refugiados.
"No se trata solo de darles cama y comida cuando llegan, sino de hacer un proceso técnico de acompañamiento que facilite su integración social y laboral, y eso requiere recursos de todo tipo que cuestan dinero, porque además algunas de esas personas se van a quedar aquí mucho tiempo", ha señalado.
GARANTIZAR EL TRANSPORTE
En concreto, las organizaciones de acogida han planteado necesidades como garantizar el transporte de los refugiados para que puedan desenvolverse en su día a día, tanto desde un punto de vista laboral como personal y de ocio; prestarles servicios de apoyo psicológico; acceso a internet; conciliación; y articular algún subsidio para las personas mayores que ya no pueden buscar un empleo.
Otro de los aspectos que se han abordado ha sido la dificultad de atender como se debe a grupos de refugiados demasiado pequeños que se encuentren dispersos por la provincia. Por eso, en esta primera fase están intentando que todos los puntos de acogida atiendan a un número mínimo de personas.
"La respuesta de los ayuntamientos está siendo magnífica y todos los ofrecimientos son importantes, también los pequeños, pensando sobre todo a medio y largo plazo", han agradecido los representantes de estas entidades.
CENTRO DE COORDINACIÓN
Las ONG también han ahondado en la conveniencia de poner en marcha un centro de coordinación que gestione las necesidades de atención que van surgiendo, así como los ofrecimientos de recursos que siguen realizando los ayuntamientos y otras entidades de la provincia. Sobre todo, han incidido en la necesidad de identificar todas las oportunidades posibles en los municipios en cuanto a vivienda y empleo para los refugiados.
En este sentido, el presidente ha planteado la posibilidad de que ese centro de coordinación se ubique en el Seminario de Tarazona, aprovechando que el Obispado de la ciudad ha ofrecido esas instalaciones.
También ha recordado que la Diputación de Zaragoza ya ha destinado una primera partida de 80.000 euros para ayudas de emergencia que se concederán en coordinación con el resto de instituciones que forman parte del Centro Autonómico de Emergencias de Aragón.