La DPZ celebra una jornada de memoria democrática que analizará los retos actuales con asociaciones memorialistas

Cartel del program de la jornada sobr ela memoria democrática
Cartel del program de la jornada sobr ela memoria democrática - DPZ
Publicado: jueves, 4 abril 2024 9:56

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado una nueva jornada de memoria democrática el este miércoles, 10 de abril, de 17.00 a 21.00 con entrada libre.

El objetivo del encuentro es favorecer la reparación moral, colectiva y personal de las familias de las víctimas y dar espacio a la divulgación del trabajo de las asociaciones memorialistas en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su labor. El acto tendrá lugar en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

La jornada contará con la intervención de la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, y de 'El abogado de la Memoria', Eduardo Ranz.

Marta García y María Palau abordarán el Patronato de Protección a la mujer, y Miquel Ramos planteará los retos que tiene la memoria democrática ante el auge de las extremas derechas, como colofón a un acto amenizado por Mary Carmen Bozal, que abrirá y cerrará el diputado delegado de Memoria Democrática de la DPZ, Rubén Estévez.

"Desde la Diputación de Zaragoza sabemos que es más necesario que nunca, ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aumentar nuestros esfuerzos y nuestro apoyo con las familias de fallecidos y represaliados durante la guerra civil y la dictadura y dar voz al trabajo de las asociaciones memorialistas", ha destacado Estévez.

El diputado delegado de Memoria Democrática recuerda también que "para intentar compensar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del actual gobierno autonómico, el equipo de gobierno de la DPZ, además de realizar este tipo de actividades y jornadas, apuesta por la ampliación de la disponibilidad presupuestaria, como ha hecho ampliando hasta los 400.000 euros las ayudas recientemente aprobadas".

Contador