Reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aportarán 100.000 euros cada uno para financiar proyectos de ayuda humanitaria en Gaza, fundamentalmente relacionados con la sanidad y la alimentación, a pesar de las dificultades para introducir esta ayuda debido al asedio de Israel en la Franja, que sólo permite cuatro puntos de distribución y en ocasiones se convierten en objetivo militar, con decenas de muertos por disparos del ejército hebreo en los últimos días.
Así lo han confirmado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Nerea Marín, y la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, María Charte, tras la reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para analizar la situación humanitaria en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes. En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, decidirá la cuantía que aporta cuando analice los proyectos concretos.
La diputada provincial ha comenzado denunciando "el terrible genocidio" que está sufriendo el pueblo palestino y ha reivindicado que la DPZ es "la institución que más dinero aporta en la cooperación al desarrollo y la solidaridad".
Por ello, ha animado al resto de instituciones a que redoblen los esfuerzos en la ayuda humanitaria, especialmente en el momento "tan terrible" que está sufriendo la población gazatí. Un llamamiento, ha continuado, que "se está pidiendo en las calles" en las movilizaciones ciudadanas que "claman contra el genocidio que se está viviendo en Palestina".
En consecuencia, Marín ha pedido ir más allá del 0,7% del presupuesto que marca la ONU para la cooperación porque "este porcentaje no es un techo".
En cuanto a los proyectos que se van a impulsar en la Franja de Gaza con estos fondos, ha señalado que se van a canalizar fundamentalmente en el ámbito de la sanidad y la atención primaria, que es en lo que organizaciones y ONGs pueden actuar dentro de Gaza.
Otra pata importante de esta ayuda es la alimentación, si bien esta tiene que ir canalizada por la empresa privada estadounidense Gaza Foundation, la única que Israel deja trabajar en la Franja.
La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha dicho que en el Gobierno de Aragón ven "muy conveniente" intentar paliar toda la falta de ayuda humanitaria que existe en Gaza e intentar cubrir las necesidades de salud y alimentación en este enclave palestino.
FALTAN CORREDORES HUMANITARIOS
Ha participado también la vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Isabel Funes, quien ha instado a cumplir el derecho internacional humanitario ante los "miles de muertos, desplazados y toneladas de escombros".
Funes ha alertado de que no hay corredores suficientes para que entre la ayuda humanitaria, lo que está provocando una situación de "hambruna" y, en definitiva, "un genocidio en el que todos estamos formando parte".
"Si estás en el silencio, estás en el lado del opresor", ha remarcado, a al vez que ha pedido que "se alce la voz ante un genocidio" y ha insistido en hablar de derecho humanitario en lugar de geopolítica. Por ello, ha exigido a Israel que adopte un alto al fuego "de manera inmediata e inminente".
En este sentido, la representante de la FAS ha recordado que Israel cerró el paso a la ayuda humanitaria el pasado 8 de marzo y, a partir del 19 de mayo, volvió a permitir su entrada, pero sólo a través de cuatro puntos de distribución gestionados por la empresa privada Gaza Foundation.
"Ahora mismo están disparando al estar en una fila esperando el kit nutricional", ha lamentado Funes, por lo que ha rogado que se abran más corredores ante la actual situación de hambruna, de falta de agua o de problemas de salud pública que es "inminente".