ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha sintetizado que el programa económico que, todavía están en elaboración, se basa en las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), la eficiencia energética y la transformación de materias primas.
En grandes líneas hay dos sectores principales en Aragón, ha expuesto Echenique para explicar que en el ámbito de las TIC "Aragón tiene un muy buen punto de partida" y el otro sería la eficiencia energética, junto a las nuevas fuentes de energía.
"Ambos no solo aportan valor añadido, sino estabilidad y el 'know how' para abordarlo con garantías y apoyar otros sectores para que sea más fácil que se interrelacionen y funcione mejor el conjunto de la economía aragonesa", ha asegurado.
También ha citado la transformación de materias primas en el medio rural para generar productos de mayor valor añadido "que deberían ser prioritarios en la política industrial y económica del Gobierno de Aragón".
En el medio rural este modelo económico se complementaría con los servicios sociales y la "economía de los cuidados" que ha asegurado es "justo y eficaz democráticamente".
Estos son los tres ejes fundamentales que ha expuesto Echenique en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el ciclo "Escenario Político Futuro Económico ADEA', al que han asistido empresarios, emprendedores y autónomos, principalmente.
"AL SOL CON GINTONIC"
"La economía de Aragón y España es un barco que va a la deriva y el timonel, en lugar de estar al mando, está tomando el sol y bebiendo gintonics en la cubierta y eso se percibe cuando seguimos a ciegas las recetas que se plantean desde instituciones no democráticas como la troika europea", ha resumido Echenique.
A su parecer, "esa falta de timón se ve cuando lo único que se les ocurre a los gobernantes es aumentar la precariedad laboral y bajar los salarios además de no fomentar ningún sector productivo adaptado a las peculiaridades del territorio, sino abrir la veda para que otros tomen las decisiones productivas que debería tomar la sociedad en su conjunto".
Echenique ha apuntado que frente a esta "ausencia de proyecto" desde Podemos plantean una manera de entender la política desde "el bien común y la voluntad de solucionar los problemas".
Por ello, ha declarado que "estamos encantados de hablar con los sectores productivos y los directivos de empresas aragoneses, que en su mayoría son pymes que tienen un papel muy importante en las decisiones que, a la postre, nos afectan a todos".
RESCATE CIUDADANO
Entre las acciones que ha defendido Pablo Echenique ha citado el rescate ciudadano" al argumentar que es "inaceptable" que 30.000 familias en Aragón estén en situación de pobreza y ha abogado por luchar contra esta situación "tanto por justicia como por ser bueno económicamente, ya que con el actual modelo productivo a medio plazo no hay esperanza".
Echenique se ha declarado partidario de "erradicar la pobreza" al ser un fenómeno "doblemente intolerable que la haya cuando se puede evitar" y ha abundado en la idea de Podemos de "no echar a nadie de sus vivienda si no tiene una solución habitacional, porque no es lógico, ni justo".
Otra de sus pretensiones es "erradicar la pobreza infantil" al aseverar que su prioridad si gobierna Aragón será "que primero desayunen los niños y luego unir pistas de esquí porque primero hay que atender situaciones de emergencia humanitaria".
Entre las acciones que llevará a cabo si gobierna ha citado la realización de una auditoría para "eliminar gastos que no responden al interés de la mayoría, sino a otros privados", que los contratos de la administración pivoten sobre "criterios objetivos y competitivos y no a dedo, además de contener cláusulas sociales" y también "eliminar las puertas giratorias".