Publicado 04/09/2020 13:36:33 +02:00CET

Educación mejorará las sustituciones de profesorado e implantará el teletrabajo para las embarazadas en la concertada

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aragonés y la concertada de la Comunidad Autónoma han dado el visto bueno a un documento que establece una serie de medidas para el próximo curso, que pasan por facilitar el teletrabajo a las mujeres embarazadas y por establecer un sistema de sustituciones más ágil en el caso de que se produzcan contingencias que obliguen a una baja a su profesorado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha suscrito este viernes un acuerdo con la patronal y los sindicatos de la escuela concertada para mejorar sus condiciones de cara al excepcional inicio de curso que se vivirá a partir de la próxima semana por la pandemia de coronavirus.

Además, se ha aprobado un incremento de las dotaciones, que se llevará a cabo de manera generalizada para 1º y 2º de ESO en los centros que tengan ratios elevadas, lo que permitirá rebajar el número de alumnos por clase y poder cumplir así las medidas sanitarias implantadas por cada centro dentro de su propio plan de contingencia.

Felipe Faci ha suscrito este acuerdo con Escuelas Católicas de Aragón, CECE, FSIE, USO, UGT y CCOO, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estas mejoras se unen a las dadas a conocer ya el miércoles para la educación pública, cuando Educación firmó otro acuerdo con tres de las cinco organizaciones sindicales con representación en el sector (CSIF, CC.OO. y UGT) y que se ofreció en la última mesa sectorial celebrada la pasada semana para trabajar de forma conjunta en diversos asuntos relacionados con el nuevo curso escolar y la situación sanitaria.

Tras la primera sesión de la comisión de seguimiento, se llegaron ya a tres decisiones de forma conjunta. Gracias a este nuevo foro de diálogo, Educación y sindicatos acordaron también un tratamiento diferenciado en la educación pública para mujeres embarazadas, a las que se les va a ofrecer la posibilidad de teletrabajar con alumnado vulnerable o con grupos en situación de aislamiento por contacto por Covid.

Además, se aprobó la implementación de la docencia telemática para el alumnado que no pueda incorporarse al centro por tener la condición de vulnerable o encontrarse en aislamiento y se autorizó la revisión de centros de Educación Infantil y Primaria en las zonas con mayor presión demográfica para tratar de reducir sus ratios a través de la concesión de más cupos de profesorado.

El Departamento de Educación ha mantenido desde que se declaró el estado de alarma un contacto fluido con toda la comunidad educativa en la búsqueda de consensos para tomar las medidas más adecuadas ante esta vuelta al cole excepcional y, ahora, da un paso más las rúbricas de estos pactos.

Contador