Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) reducirá la plantilla en 153 empleados de los que hay que detraer 25 trabajadores que, hasta la fecha, se han inscrito en la bolsa de bajas voluntarias.
El plazo máximo de aplicación de este ajuste de plantilla es de 15 días una vez que se haya comunicado a la autoridad laboral, han precisado a Europa Press fuentes de la dirección de la contrata municipal del servicio público de transporte urbano.
La firma del acta entre la dirección y el comité de empresa pone fin al proceso consultivo del procedimiento por despido colectivo con el resultado de "no acuerdo", por lo que se llevará a cabo la citada reducción de personal.
Esta es la decisión que adoptará la dirección de Urbanos de Zaragoza después de que no se haya podido llegar a un acuerdo con el comité de empresa, porque los trabajadores "se han enrocado en que se retirara el ERE y eso ha impedido avanzar en la negociación sobre la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza", han precisado las mismas fuentes.
Desde la dirección de la empresa se ha incidido en que "se ha realizado un esfuerzo importante, unilateral, para que la cifra inicial de 212 despidos fuese sustancialmente rebajada" para recordar que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se inicia "por causas organizativas y de producción".
Al respecto, han apuntado que los nuevos pliegos de la contrata suponen un "descenso del 14 por ciento de producción de kilómetros y casi un 16 por ciento de reducción de costes de personal", para sintetizar que "además de que hay menos producción hay que producir más barato".
La propuesta última presentada por la empresa, "que se hubiera podido llevar adelante con el acuerdo" era de 122 afectados por el expediente de despido colectivo, con un plan de recolocación en un plazo de 4 años, que "ha sido repetida y sistemáticamente rechazada por el comité de empresa", han concluido las citas fuentes.
SOLUCIÓN PARCIAL
Asimismo, la empresa ha agradecido la propuesta aportada por el Ayuntamiento, que "bien podría haber sido una solución parcial, pero que ha quedado definitivamente truncada ante la negativa del comité que la ha condicionado a la retirada del procedimiento de inaplicación del convenio" y han recalcado que "no se ha podido entrar ni siquiera a desarrollarla".
La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza, condicionada a un acuerdo entre trabajadores y empresa, recoge que de los 122 trabajadores afectados por los despidos, entre 22 y 30 empleados serían asumidos por el incremento de 500.000 kilómetros más a partir de enero de 2014 y mantendrían su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
De esta forma, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de dos años, ya que se prevé este número de jubilaciones en dicho periodo. Los empleados afectados contarían con indemnización por despido y con la prestación por desempleo.
Los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4 por ciento del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla, según ha informado el Consistorio zaragozano.