ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha restablecido a lo largo de la tarde de este domingo el suministro eléctrico a los últimos clientes afectados por el temporal de nieve, hielo y viento que ha azotado la Comunidad este fin de semana, por lo que la situación es de absoluta normalidad en las tres provincias aragonesas.
Durante las últimas horas la compañía ha restablecido el suministro a los 827 clientes de las localidades turolenses de Alloza, Obón y Torre el Compte tras haber podido acceder a las instalaciones una vez retirada la nieve. Endesa ha desplazado once grupos electrógenos a la zona, para dar suministro provisional, a la espera de que se pueda acceder a todos los puntos de la red para reparar las instalaciones y equipos eléctricos dañados.
Endesa desde el inicio del episodio ha desplegado un dispositivo formado por más de cien personas, entre personal propio y empresas contratistas, además de todos los medios técnicos necesarios para reparar las averías provocadas por el hielo y el viento en el tendido eléctrico. También ha utilizado un helicóptero para valorar la situación de la red y evaluar los daños causados por el temporal.
La mayor parte de las averías producidas por este episodio climatológico excepcional se han registrado en los cables y torres eléctricas de alta y media tensión que se han visto sometidos a esfuerzos superiores a su límite técnico, debido a la formación de manguitos de hielo en los cables. El temporal ha derribado catorce torres eléctricas de alta y media tensión, que serán sustituidas en los próximos días, en el nudo eléctrico Alcañiz/Valderrobres.
La compañía ha mantenido permanentemente informados de la evolución de los trabajos a los responsables de la Administración Autónoma, con Protección Civil y con los ayuntamientos afectados, trabajando de forma coordinada con ellos.