Actualizado 31/05/2020 17:20:09 +00:00 CET

Entidades y organizaciones comienzan a redactar el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de Teruel

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

TERUEL, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Entidades y organizaciones representantes de la sociedad turolense han comenzado a redactar los siete epígrafes de cada una de las mesas que conformarán el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel tras haber debatido, expuesto y seleccionado las principales ideas y medidas que constituirán el acuerdo.

Según han informado los coordinadores, la idea de un pacto de reconstrucción para la provincia se lanzó a finales de abril desde la agrupación de electores Teruel Existe, que animó a la ciudadanía, asociaciones y entidades que conocen de primera mano los desequilibrios que sufre el territorio, a que se unieran y aportasen sus ideas.

El objetivo es construir un nuevo modelo socioeconómico que no deje a nadie atrás, haciendo frente a la crisis derivada de la COVID-19 y a la falta de desarrollo y que lleva sufriendo durante décadas esta provincia.

En total, más de setenta entidades, la gran mayoría de la provincia de Teruel, se han organizado en siete mesas de trabajo sobre Sanidad y protección social; Economía e innovación; Educación, cultura, ciencia y universidad; Cohesión, vertebración, equilibrio territorial y nuevo modelo de desarrollo; Transformación digital del medio rural; Patrimonio cultural y natural; y Desarrollo rural y repoblación. En las mesas se crearon grupos de trabajo específicos para profundizar en los aspectos clave de cada una de las ellas.

Así, de la colaboración de entidades y organizaciones está surgiendo una serie de medidas que pretenden ser lo más efectivas posible y que en muchos casos no requieren de un gran gasto económico, sino que persiguen una utilidad real. Los participantes han señalado que con estas cuestiones buscan "dar solución a los problemas y presentar proyectos motores que pueden generar desarrollo en el medio rural".

PROPUESTAS TRANSVERSALES

Asimismo, se han planteado propuestas de carácter transversal que pueden incluirse en más de una mesa. Los coordinadores han sido los encargados de decidir qué sección afronta en profundidad cada uno de los aspectos transversales, aunque reconocen que cuestiones como la necesidad de dotar de telecomunicaciones en toda la provincia para poder implantar medidas, servicios y proyectos dinamizadores es una prioridad que afecta a las siete mesas de trabajo.

Desde la coordinación del pacto han asegurado que el documento final debe ser leído y valorado convenientemente en el Congreso, puesto que, pese a estar elaborado desde el prisma turolense, puede servir para dar soluciones a todos los territorios de la España Vaciada.

Los coordinadores de las siete mesas tienen previsto presentar el próximo 8 de junio el documento ya cerrado en Teruel y posteriormente, la Agrupación de electores Teruel Existe lo llevará a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España por el Covid-19.