HUESCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los padres objetores de conciencia de Huesca, Fermín Civiac, aseguró que el dictamen del Supremo que apunta que no se puede objetar contra la materia de ciudadanía "es sólo una meta volante dentro de una carrera de fondo judicial".
Huesca, con 130 casos, es la provincia aragonesa que más solicitudes de objeción de conciencia había remitido al departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Además había contado con pronunciamientos judiciales muy favorables a los intereses de los objetores, con medidas cautelares que apuntaban que los niños no recibieran educación para la ciudadanía mientras no hubiera sentencia firme, más varias sentencias de primera instancia en las que se recogía el derecho a la objeción de conciencia.
Unas medidas cautelares que Civiac, dice que no pierden eficacia. "En Huesca éramos más optimistas que en otros sitios porque aquí habíamos tenido pronunciamientos judiciales muy favorables a nuestros intereses. Las medidas cautelares no pierden eficacia ya que el Tribunal Supremo sólo se ha pronunciado sobre cuatro casos y todas esas medidas cautelares, en las que nuestro hijo está incluido, no pierden eficacia hasta que no recaiga sobre nosotros sentencia firme, lo cual esperamos que no suceda en dos o tres años".
Civiac hizo referencia a algunas matizaciones sobre que no se permite a las autoridades administrativas ni a los alumnos criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad para valorar el dictamen del Supremo. En este sentido, dijo que "se trata de un paso más en una carrera de fondo judicial que empezó hace dos años". Aseguró que "de momento se trata de una meta volante y no del final de la carrera porque quedan muchos recursos y pronunciamientos judiciales".