Convocatoria y recorrido de la manifestación de la escuela concertada para el 20 de diciembre en Zaragoza. - FSIE ARAGÓN
ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La escuela concertada se volverá a manifestar este domingo, 20 de diciembre, en diferentes localidades de Aragón, tras haberlo hecho el pasado 22 de noviembre, en contra del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE, LOMLOE, una reforma educativa también conocida como 'ley Celaá'.
Todas las movilizaciones se realizarán a través de caravanas de vehículos y partirán a las 11.00 horas, tanto en Zaragoza, como en Huesca, Teruel y Alcañiz. En la capital aragonesa, a las 10.30 horas, se leerá un manifiesto. Estas protestas se unirán a otras convocadas en el resto del país en capitales y otras localidades importantes.
Bajo el lema #StopleyCelaá, los sindicatos FSIE y USO, la federación de padres de la concertada FECAPAragón y la patronal, representada por CECE y Escuelas Católicas, han convocado esta movilización en Aragón, y han llamado a participar en ella a quienes defiendan "la libertad y la pluralidad".
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de FSIE Aragón y secretario de Organización en el ámbito nacional de este sindicato, Jesús Pueyo, quien ha confiado en obtener un "éxito rotundo", como el que ya hubo el pasado 22 de noviembre, cuando 4.000 coches salieron a la calle en Zaragoza para que se escuchara la protesta de una comunidad educativa a la que "no se ha tenido en cuenta en la tramitación de una ley que nos afecta directamente como profesores y padres".
Al respecto, Pueyo ha indicado que el pasado 30 de noviembre solicitaron una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "ni siquiera ha tenido la consideración de responder, ni dar el acuse de recibo".
Además, han mantenido reuniones con los grupos representados en las Cortes Generales y les han entregado las enmiendas que, a su juicio, deben introducirse en el proyecto de ley. Asimismo, esta semana les han hecho llegar un escrito, acompañado de casi dos millones de firmas, pidiendo que no se apoyen la aprobación de la LOMLOE.
Pueyo ha recordado que el proyecto de ley recibió el visto bueno del Congreso el 19 de noviembre y ahora está en tramitación en el Senado. En caso de que se acepte alguna enmienda, deberá volver al Congreso, pero si esto no ocurre, se aprobará de forma definitiva el próximo 23 de diciembre, en el pleno de la Cámara Alta, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de estas organizaciones es lograr introducir alguna enmienda con el objetivo de poder debatir una ley en la que no se ha contado con la opinión de la comunidad educativa, ya que no se les ha permitió intervenir en las Cortes Generales en ningún momento de la tramitación, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.
RECHAZO
Pueyo ha trasladado que las informaciones que les han transmitido algunos grupos de las Cortes Generales es que no se va a aceptar ninguna enmienda porque la intención es aprobarla de forma definitiva el 23 de diciembre, "algo que el Gobierno no desmiente", el mismo día que se dará el visto bueno a la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
Se aplicará "un auténtico rodillo" y por eso la escuela concertada va a salir de nuevo a la calle, para expresar su desacuerdo "tanto con el fondo, como con las formas" en que va a ver la luz esta nueva norma educativa, tramitada "con precipitación, sin contar con la sociedad civil y que nos perjudica".
Ha recordado que la aprobación en el Congreso se produjo por un voto de diferencia entre los que estaban a favor y los que no, para comentar que tanto esta ley, como la de los PGE parece ser que se han negociado "a la vez".
Respecto al fondo, Pueyo ha esgrimido que la nueva norma sitúa a la escuela pública como "ejer vertebrador" del sistema educativo, dejando a la concertada con un papel "absolutamente subsidiario" porque "viene a decir que existirá mientras la pública no pueda cubrir toda la demanda social".
El presidente de FSIE Aragón ha vaticinado que durante los próximos cursos escolares las administraciones irán incrementando las plazas públicas y, en paralelo, se "irán cerrando y decreciendo las de la concertada", algo que les aboca "a un cierre progresivo".
A su entender, esto supondrá también "no tener en cuenta lo que muchas familias escogen y quieren para la educación de sus hijos", ya que la conceretada representa entre el 26 y 28 por ciento de la escolarización en España y en Aragón algo menos del 35 por ciento.
Pueyo ha agregado, asimismo, que la reforma no introduce "ni una sola mejora para los profesionales de la concertada, que ya de por sí tenemos concidiones peores, con retribuciones inferiores y mayor carga lectiva" que los de la pública, "tampoco para el personal de administración y servicios".
ESPERANZA EN ARAGÓN
El representante sindical ha precisado que serán las comunidades autónomas las que apliquen muchas de las cuestiones que recoge la futura ley por lo que ha confiado en que en este territorio "sigamos manteniendo el buen nivel de negocicaión que tenemos con el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación", de forma que el "impacto pase desapercibido".
En este punto, ha deseado que algún día en España haya un pacto educativo para "tener una estabilidad" y un sistema "donde quepamos todos, porque todos somos necesarios" y también la concertada. "No somos ningún problema y no se nos puede exclucir como se está haciendo", ha esgrimido.
Ha apuntado que esta ley estará vinculada "a lo que dure este gobierno de este color" y cambiará, cuando se modifique. "Ya estamos acostumbrados", pero esto "no es bueno", ha enfatizado.
La manifestación de Zaragoza saldrá a las 11.00 horas del aparcamiento del campus 'Río Ebro' de la Universidad de Zaragoza y seguirá por Glorieta Óscar Laínez, Ronda de Boltaña, Avenida José Atarés, Puente de la Almozara, Plaza Europa, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona y Plaza Paraíso, donde girará para volver por las mismas calles en sentido inverso.