Publicado 25/09/2020 14:17CET

La Escuela de Pastores da sus primeros pasos con la formación de tutores

La Escuela de Pastores es un proyecto pionero
La Escuela de Pastores es un proyecto pionero - EUROPA PRESS - Archivo

HUESCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Pastores, una iniciativa pionera, da sus primeros pasos con la formación de una quincena de pastores y ganaderos que recibirán la formación necesaria para ser luego tutores de alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la ganadería extensiva en el medio rural.

El Ayuntamiento de San Juan de Plan y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han presentado, este viernes, este proyecto pionero en Aragón, que nace con la vocación de integrarse en los itinerarios formativos del sistema educativo.

La diputada de Iniciativas Territoriales de la institución provincial, Miriam Ponsa, y el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, esperan que estos estudios puedan incluirse en el futuro en la formación reglada, ya que hasta el momento no existe ningún tipo de formación para ejercer esta actividad profesional especializada en ganadería extensiva.

Así, Ponsa ha dicho que "se trata de la primera iniciativa de este tipo que arrancará en Aragón, habiendo otras siete en el resto de España" y "con el objetivo distinto de que apostamos porque esta escuela de pastores llegue a formar pare de la educación reglada y llegue a ser título de un Grado reconocido dentro de las cualificaciones profesionales".

Por su parte, el alcalde ha apuntado que "es un sector que pensamos que necesita una actualización en una materia para la que no existe hasta ahora, al menos dentro del sistema reglado, una formación para ejercer esa actividad de forma profesional".

Con esta iniciativa se busca recuperar una actividad económica propia de la provincia de Huesca y contribuir al asentamiento de población en el medio rural. Roberto Serrano ha insistido en que además "es un patrimonio que no se debe perder y que es un perfil profesional que hay que poner en valor".

FORMACIÓN

La formación empieza el próximo martes y está dirigida a un grupo de quince ganaderos a los que se formará para que puedan tutorizar a futuros alumnos. "Serrano ha dicho que "se pretende formarlos en cuestiones que tengan que ver con la manera de tutorizar y de evaluar a los alumnos cuando estén en prácticas, la forma de comunicar su conocimiento o de transmitir la información, entre otros".

En total son un total de 80 horas lectivas, en sesiones teóricas y prácticas, que contarán con profesorado especialista. La formación de los tutores finalizará en noviembre y el objetivo sería que la Escuela de Pastores comenzara a funcionar la próxima primavera. De momento y hasta que haya una formación reglada, con un itinerario formativo, está previsto acogerse a un convenio con el INAEM para poder impartir la formación.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA