Publicado 07/11/2020 14:39CET

El Espacio Municipalista de Teruel propone acondicionar las cuevas andalusíes de Villalba Baja para promover el turismo

Cuevas andalusíes de Villalba Baja.
Cuevas andalusíes de Villalba Baja. - ESPACIO MUNICIPALISTA.

TERUEL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Espacio Municipalista de Teruel propondrá en la Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento la necesidad de acometer a la mayor brevedad los trabajos de acondicionamiento necesarios que permitan incorporar las Cuevas Andalusíes de Villalba Baja al catálogo turístico de la ciudad.

En la localidad pedánea de Villalba Baja se localizan unas cuevas que datan 1.000 años atrás. En ellas vivió una pequeña comunidad andalusí y actualmente el entorno alberga los depósitos de agua del pueblo.

Estas cuevas están excavadas en las paredes calizas de la barranquera y servían de vivienda a aquellas comunidades campesinas hispano-musulmanas que se asentaban en el Bajo Alfambra, y después de que éstas se desplazaran con la repoblación cristiana, fueron utilizadas como bodegas o corrales para guardar ganado y sufrieron algunas transformaciones y ampliaciones.

La alcaldesa pedánea de Villalba Baja, Belén Sandalinas, lleva desde el comienzo de la legislatura impulsando su restauración, con el fin de convertir las cuevas en un foco de atracción de turismo.

El concejal de la formación municipalista en el Consistorio turolense, Zésar Corella, ha considerado que "para lograr este objetivo de convertir las cuevas en recurso turístico, que en general se encuentran en un buen estado de conservación, es necesaria su limpieza, acondicionamiento, señalización y protección en los accesos".

"Asimismo --ha dicho-- hay que determinar la propiedad de las mismas, ya que en algunas de ellas es evidente la actividad humana. Otras tienen construcciones ruinosas adosadas".

Para Corella, la inversión necesaria "no sería muy elevada" pero es necesario que los servicios municipales "lo cuantifiquen". Ha añadido que "es obligación de las administraciones públicas velar por el buen estado de conservación del patrimonio histórico y cultural, así como su divulgación y promoción del turismo", por lo que el Espacio Municipalista esta propuesta que sirve para "impulsar nuestros barrios rurales".

Contador