5 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 18:25:28 +01:00CET

Las exequias fúnebres de los Amantes de Teruel ponen fin a la XXIV edición de las Bodas de Isabel

Celebración de Las Bodas de Isabel en la recreación medieval de la leyenda de Los Amantes de Teruel, en Teruel a 23 de febrero de 2020.
Celebración de Las Bodas de Isabel en la recreación medieval de la leyenda de Los Amantes de Teruel, en Teruel a 23 de febrero de 2020. - Javier Escriche - Europa Press

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recreación de la leyenda en torno a las exequias fúnebres que unieron el destino de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego, ha puesto fin al último día de celebración de las Bodas de Isabel, que han contado con una gran afluencia de público en su XXIV edición.

Las festividades han finalizado este domingo cuando se ha representado el funeral de Diego de Marcilla entre el sonido de las campanas de Santa María, que acompañaban el cortejo fúnebre a su entrada por la plaza de la Catedral, donde ha sido recibido por los eclesiásticos y los miembros del Concejo.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los grupos de Fridelis Regi y los Almogávares Teruel Frontera han hecho el rito del 'Correr de Les Armes', mientras los compañeros de Lurte han entonado 'La Luz del Alba', lo que ha arrancado las lágrimas del público asistente.

En ese momento, Isabel de Segura ha interrumpido la celebración y, el beso negado en vida a su amante, ha provocado su propia muerte, señal de un amor que ha sido reconocido por todos los asistentes y que han acordado dar sepultura conjunta a los dos Amantes, así como que los hechos acontecidos en la villa fueran recopilados por un escribano.

Así ha concluido la representación en la plaza de la Catedral en la que cientos de personas han participado en la procesión que contaba con un nutrido grupo de actores y recreacionistas.

MÚSICA Y POESÍA PARA EL CIERRE

La Plaza del Seminario ha puesto el telón de cierre a las Bodas de Isabel de Segura donde el público ha podido escuchar el canto del 'Non Nobis, Domine' interpretado por la Encomienda Templaria Hospitalaria de Teruel.

En el final de esta edición de las Bodas de Isabel de Segura se ha podido escuchar también el 'Romance del Ciego' recitado por Jesús Cuesta, la lectura del 'Poema al Amor', interpretado por Sagrario Berenguer y la 'Oda a los Amantes' recitado por Mari Carmen Torres, así como el 'Momento del Beso'.

De esta forma, tras tres días de recreación histórica en los que toda la ciudad se ha volcado en el regreso de la villa medieval al siglo XIII, el sonido de los tambores y de los bombos de Teruel, ha dado fin a los festejos.

Según la Fundación Bodas de Isabel, el balance de esta edición ha sido "muy positivo" y han agradecido la implicación de los turolenses que hacen posible que la fiesta "salga adelante" así como la colaboración de la Federación de Grupos, actores, medios de comunicación o ciudadanos de a pie que han contribuido.