Expo 2008.- Las obras de la fachada sudoeste del Actur, uno de los principales accesos al recinto, comienzan mañana

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:32

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de la Fachada Sudoeste del Actur (U-6) iniciará a partir de mañana las obras de los catorce proyectos que contempla el Plan de Riberas para la remodelación y mejora de las orillas del Ebro y sus zonas contiguas.

La ejecución de las obras se adjudicó el pasado 15 de febrero a la empresa construcciones Mariano López navarro, S.A., por importe de 3.908.525,53 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses. Se trata de una obra de gran importancia, ya que corresponde a las orillas del río en el tramo que va a constituir uno de los principales accesos al recinto de la Expo Zaragoza 2008, y con un gran impacto visual en todo el entorno.

Las obras proyectadas comprenden la Avenida de Ranillas entre la calle Clara Campoamor y la rotonda del puente de La Almozara, y la zona de vegetación comprendida entre la avenida y el muro de defensa situado junto al río.

Los trabajos incluyen la renovación del pavimento, tanto de la calzada como de las aceras, la renovación de las redes de abastecimiento de agua y de vertido, la plantación y el riego de la zona ajardinada comprendida entre la avenida y el muro, con la construcción de tres fuentes en esta zona, la renovación del alumbrado público, señalización, canalizaciones y servicios.

En cifras, los trabajos supondrán la realización de 50.000 metros cúbicos de excavaciones, la construcción de 5.400 metros cúbicos de escollera, la pavimentación de 15.000 metros cuadrados de calzada y 10.000 de aceras, e ajardinamiento de una zona de 10.000 metros cuadrados, con la plantación de 26.300 especies de plantas variadas, la instalación de 40 bancos, 25 papeleras, 8 fuentes, 20 aparcabicis, carril bici y un reloj de sol.

Fuentes municipales recuerdan que las obras de remodelación de las riberas del Ebro están financiadas en su conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente (80 por ciento) y por el Ayuntamiento de Zaragoza (20 por ciento), y dentro de ese reparto, éste es uno de los proyectos cuya redacción y ejecución corresponden a la parte municipal.