Expo 2008.- Pabellón de la DPZ se trasladará a Feria de Zaragoza para continuar la promoción turística de la provincia

La Institución, tras haber recibido en su espacio a más de 602.900 visitantes, está "muy satisfecha" con su participación en la Muestra

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:57

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional, evento que ayer fue clausurado por Sus Majestades los Reyes, será trasladado a algún espacio de la Feria de Muestras de Zaragoza.

Los contenidos del espacio provincial se adaptarán a su nuevo enclave para que el pabellón pueda seguir funcionando como una oficina de promoción turística de la provincia, dando a conocer sus encantos a los participantes de los distintos encuentros que se celebran durante el año en la Feria de Zaragoza, "un lugar muy visitado".

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press la diputada delegada de Turismo y de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, quien indicó que la idea de trasladar el pabellón surgió por "un ofrecimiento del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel".

Cámara de Comercio y Diputación de Zaragoza han trabajado conjuntamente durante 93 días en el pabellón de la provincia en la Expo y esta cooperación se prolongará ahora, una vez concluido el evento internacional. Por ello, se adaptará "como sea" el espacio provincial "para aprovecharlo y que funcione como una oficina de turismo" en la Feria.

Ahora se trata de ultimar algunos detalles con los responsables de Cámara, desmontar el actual pabellón y "ver dónde va cada cosa". Durante la Expo, este espacio se ha encargado de mostrar los encantos de la provincia a través de paneles móviles con fotografías y audiovisuales, obras de arte (como algunos grabados de Goya), y piezas representativas de los municipios (como los trajes del Cipotegato de Tarazona o la Máscara de Ateca), elementos que la Institución Provincial debe decidir dónde ubicará, si regresan a su enclave original o si son trasladados, y cómo se instalarán, a la Feria de Zaragoza.

La diputada provincial María José Navarro consideró que la Feria de Zaragoza es un "importante" y "potente" centro de actividad y, por ello, "tener allí este espacio es estupendo".

602.939 VISITANTES.

El pabellón de la provincia de Zaragoza, que ha sido durante tres meses "la casa" de todos los municipios, ha ofrecido una gran variedad de actividades a los visitantes de la Muestra, con las actuaciones de bandas municipales, grupos de jota, representaciones teatrales y demostraciones de algunas tradiciones de localidades de la provincia, así como degustaciones de alimentos propios de los municipios.

También ha acogido a las Diputaciones de Huesca y Teruel en su espacio, para que pudieran presentarse en la Muestra; ha concienciado al mundo sobre la situación de la mujer y el medio rural, en el Día de la Mujer, y ha celebrado numerosas reuniones empresariales, organizadas por la Cámara de Comercio. Asimismo, el espacio ha contado con una tienda en la que se han presentado y vendido productos de la provincia --ecológicos, con denominación de origen y de calidad--.

Esta intensa actividad ha llamado la atención de miles de visitantes, y el espacio cerró ayer sus puertas, a las 17.00 horas, alcanzando la cifra de los 602.939 visitantes, de manera que "estamos muy satisfechos y hacemos una valoración muy positiva de nuestra presencia en la Muestra. Además, nos satisface ver que los visitantes apreciaban la calidad de los contenidos expositivos y se quedaban contentos" con su recorrido por el pabellón.

Por ello, Navarro aseguró hoy que "hemos cumplido nuestro objetivo" ya que el pabellón ha servido para que cada municipio haya mostrado "lo mejor de sí mismo" y, a la vez, "se ha dado visibilidad a la provincia".

La Diputación de Zaragoza ha realizado, por tanto, "un gran esfuerzo" por participar de manera activa en la Exposición Internacional, esfuerzo que ha completado con la organización de rutas por todo el territorio provincial. La iniciativa '7 días, 7 rutas' ha llevado cada día de la semana a los visitantes desde la capital aragonesa hasta distintos enclaves de la provincia.

Aunque aún no se ha realizado una valoración oficial sobre esta iniciativa, "a grandes rasgos podemos decir que unas rutas han funcionado mejor que otras, que han tenido más afluencia". Este ha sido el caso de la Ruta del Agua y Frontera, que recorre el Monasterio de Piedra y los centros de aguas termales de Alhama de Aragón y Jaraba, y los castillos de Mesones de Isuela y el de Benedicto XIII (Papa Luna) en Illueca.

También han tenido éxito el itinerario de las tres culturas (Torrellas, Tarazona, Monasterio de Veruela, Borja y Parque Natural del Moncayo), y las rutas que llegan a las Cinco Villas.

María José Navarro advirtió que "es difícil valorar" cómo han funcionado estas rutas, dado que gracias a la difusión de folletos sobre las mismas, muchas personas podrían haber visitado los mismos lugares de manera independiente. Por este motivo, la Institución tendrá que revisar los datos de las oficinas de turismo de la provincia para ver "cómo ha ido el verano".

Los datos de las oficinas de turismo se completarán, además, con los que se obtengan del análisis de las encuestas realizadas a los viajeros de las rutas y a los visitantes del pabellón, donde se han hecho más de 1.000 encuestas. Los resultados que se obtengan "los analizaremos para sacar conclusiones, aprender de ellas e intentar mejorar".

SEGUIR TRABAJANDO.

La diputada de Turismo tiene claro que la Expo ha supuesto un gran beneficio "no sólo para la capital aragonesa, sino también para el territorio que la rodea", un beneficio que se ha dejado notar en el incremento de visitantes y pernoctaciones en la provincia, pero también en las infraestructuras que, construidas con motivo de la Muestra, servirán para atraer a un mayor número de visitantes.

Así, aunque ha pasado tres meses trabajando intensamente en el pabellón provincial, María José Navarro aseguró que a partir de ahora toca "seguir trabajando, porque la Expo ha sido una oportunidad que hemos intentado aprovechar pero ahora hay que continuar trabajando para aprovechar la marca turística de Zaragoza, que es ya una marca de referencia a nivel mundial". Potenciando la cooperación entre instituciones y haciendo que capital y provincia sumen fuerzas "se conseguirá más", concluyó.

Contenido patrocinado