La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel reclama de nuevo la aprobación del PGOU de la ciudad

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:05

TERUEL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando ha celebrado recientemente una asamblea en la que se han debatido diversas cuestiones. La necesidad de que el Consistorio de Teruel disponga de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido uno de los puntos al que más tiempo han dedicado.

De hecho, desde la Federación recuerdan en un comunicado que el Ayuntamiento ha anunciado esta semana que se ha puesto en marcha un nuevo concurso para la contratación de un equipo que redacte el PGOU. Además, la Federación insiste en que "el expediente de contratación se saca por la cantidad de 500.000 euros, y ya se anuncia que su redacción ocupará buena parte de la próxima legislatura". Así, desde la Federación de Vecinos, denuncian que se ha "perdido una legislatura más".

Señalan también desde la Federación de Vecinos, que "habrá quien piense que la polémica sobre la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, es algo entre políticos y que como mucho que afecta a quienes se dedican al sector de la construcción". Aunque aseguran que "nos interesa a todos los ciudadanos que queremos que en el futuro más inmediato, Teruel y decimos la Ciudad y sus barrios, sea habitable, y garantice la calidad de vida".

Por eso, "queremos que cuanto antes se disponga del PGOU, de un plan que contemple la distribución espacial de la población en los próximos años, la ordenación urbanística y su planeamiento, el tejido residencial y sus tipologías, zonas verdes, indicadores de localización de centros hospitalarios (y no por decreto), universitarios, superficies comerciales, infraestructura cultural, transporte y movilidad urbana y servicios", destacan desde la Federación en su comunicado.

Además, en la reunión se abordaron otras cuestiones, como es el caso de las reuniones que la Federación de Vecinos ha mantenido con el movimiento ciudadano "Teruel Existe", la " Plataforma de defensa del Ferrocarril por Teruel" y otros colectivos sociales y ciudadanos. En esos encuentros, "además de reiterar la defensa de un ferrocarril digno y acorde con los tiempos, se debatió sobre las consecuencias tan negativa que tiene la decisión de RENFE de cerrar la línea durante tres meses".

La Federación de Vecinos añade que "desgraciadamente la decisión del cierre se ha ratificado con el respaldo del consejero, Javier Velasco, máximo responsable del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, y defensor no hace mucho tiempo de la Plataforma por la defensa del Ferrocarril". Además, recuerdan la oposición a este cierre "expresada por cientos de turolenses en la manifestación que se celebró el pasado día 19 de abril".

Finalmente, en el encuentro se ha debatido la situación de la limpieza en Teruel. La Federación ha denunciado que "no se corresponde el estado de la Ciudad con las inversiones en maquinaria realizadas y el incremento de la plantilla que se ha producido".