22 de febrero de 2020
 

La Feria de la Candelera de Barbastro incluye este año actividades conmemorativas del acontecimiento histórico

Publicado 27/01/2020 18:00:52CET
Presentación de la Feria de la Candelera de Barbastro.
Presentación de la Feria de la Candelera de Barbastro. - AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

BARBASTRO (HUESCA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria de la Candelera de Barbastro reunirá a más de 300 comerciales y miles de visitantes el próximo domingo, 2 de febrero, un edición en la que se va a incidir en el acontecimiento histórico que dio inicio a este evento, que se celebra desde 1513, con un programa de actividades conmemorativas.

El Ayuntamiento de Barbastro ha explicado en una nota de prensa que la segunda esposa del rey Fernando el Católico, Germana de Foix, concedió el 22 de septiembre de 1512 el privilegio de organizar la Feria de la Candelera a la ciudad de Barbastro.

Desde entonces, la localidad recibe a cientos de comerciantes y miles de visitantes para participar en ella, siendo la feria más antigua de Aragón, hecho en el que el Área de Desarrollo del consistorio barbastrense ha querido hacer un especial hincapié este año.

Mediante un "notable esfuerzo presupuestario", se han programado recreaciones históricas y un museo viviente como novedades, además de las tradicionales candelas y caretas, ha detallado el citado consistorio en una nota de prensa.

A las 10.30 horas, en la Catedral de Barbastro y gracias a la colaboración del grupo Tradiciones, se procederá a la bendición de las candelas. Posteriormente, se repartirán, junto con las caretas, en el escenario situado en la Plaza del Mercado.

En la misma ubicación, a las 12.00 horas, tendrá lugar una representación teatralizada, se leerá el bando de la fundación de la Feria de la Candelera por parte de Germana de Foix, y durante toda la jornada podrá visitarse el espacio de recreación histórica del siglo XVI --museo viviente-- en la Plaza del Mercado.

CARTEL ANUNCIADOR

El Ayuntamiento de Barbastro ha indicado que la imagen del cartel anunciador también pretende transmitir el origen de esta feria. Manteniendo el concepto de bando que venía utilizándose en las últimas ediciones, el diseñador Pablo Segarra ha ilustrado el cartel con tres personajes con vestimenta típica de la época, que portan candelas, caretas e instrumentos, haciendo referencia a los elementos más tradicionales de la feria.

Además, las entradas de la ciudad se vestirán con banderolas que representarán estandartes de la época, para tratar de dar a la ciudad un ambiente festivo con el que recibir a los visitantes. El objetivo principal es animar la ciudad, atraer la llegada de numerosos visitantes de otras localidades y resaltar el valor histórico "de una feria tan relevante como antigua", han apuntado desde el consistorio.

Otra novedad será la apertura de la calle Joaquín Costa como zona de puestos de mercado para favorecer el flujo del público, creando un circuito circular, uniendo la zona de la Plaza del Sol con dicha calle.

En el espacio habilitado recientemente por el Ayuntamiento de Barbastro al lado de la Iglesia de los Claretianos, se ubicarán algunos artistas de la ciudad que harán demostración en directo de sus técnicas. En el mismo lugar, se podrá hacer una parada para reponer fuerzas degustando algunas de las propuestas gastronómicas de las food trucks que habrá allí instaladas.

El listado de stands y su ubicación podrán consultarse en la página web municipal 'www.barbastro.org' la víspera de la celebración de la feria, una vez el Área de Desarrollo haya finalizado el proceso de recepción de documentación de los participantes y la organización de este evento.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional