El Festival de Jazz llegará a Teruel con novedades y rendirá homenaje a los músicos Tete Montoliu y Jaco Pastorius

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:01

TERUEL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El V Festival de Jazz de Teruel volverá a las calles de la capital el próximo día 22 de octubre, con una programación basada en la "calidad y la variedad", según ha explicado en rueda de prensa el director de Festival, Chus Fernández. Asimismo se homenajeará a Tete Montoliu y a Jaco Pastorius.

No faltará la música en las calles del Centro Histórico, que correrá a cargo de la banda Dixieclown Rue del Percebe. El programa ofrecerá conciertos los días 25, 26 y 27 de octubre, a las 22.00 y a las 23.30 horas, en los que estarán presentes la Big Band de Teruel, Carmín Michelle Quintet, TSTW Cuarteto Azul, Ignasi Terraza Trío, Markuz Setzer y Sabine Reimer, y Gospel Viu. Tampoco faltarán las jam session en la Fonda del Tozal.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Ana Verdejo, ha destacado que la principal novedad es "el cambio de sede de las actuaciones", que ahora se celebrarán en el Casino, "por motivos de espacio, puesto que el Cine Maravillas se nos quedaba pequeño". Además, Verdejo ha señalado que con este cambio, "hemos vuelto al origen, al ambiente típico del jazz de café".

Entre los conciertos más destacados está el de Gospel Viu, un grupo de 60 personas, que según Chus Fernández, "es la actuación más llamativa, de un gospel divertido". Además, la edición de este año servirá para hacer un doble homenaje, para recordar el décimo aniversario de la muerte de Tete Montoliu, y el vigésimo aniversario del fallecimiento de Jaco Pastorius.

De nuevo, y como ya pasó el año pasado una parte del festival estará dedicada a los niños, con una exposición interactiva que podrán visitar del 22 al 26 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Centro Social del Arrabal. Una muestra que visitarán, sobre todo, alumnos de colegios turolenses.

Así, Chus Fernández ha explicado que "haremos performances con los niños para jugar con ellos, y organizar orquestas con instrumentos, que no sean instrumentos musicales". La intención es que los niños acudan a este espacio con "objetos que hacen sonidos bonitos, pero no son instrumentos musicales".

El festival, con un presupuesto de 65.000 euros, concluirá el próximo sábado 27 de octubre. La entrada a todos los conciertos, y a la exposición, será gratuita hasta completar el aforo.